miércoles, 11 de julio de 2018

Boletín desinformativo de la mañana, año VI, número 1187

Al principio iban a titular “¡Que vienen los rojos con cachirulooo…!”, pero se ve que les ha parecido demasiado sutil. Bueeeeno, vaaaaale…, la portada está retocaaada…, no lo han dicho exactamente así…, han usado sinónimos.

----------------
Amanece que no es poco:
"El que siembra miedos recoge titulares…, y votos…, de derecha."
El III Barón d'Holbach (Textos apócrifos)

Bellas tradiciones españolas: Escandalizarse por nuestra propia historia cuando deja de servir a los intereses políticos de la derecha.
--------------

En el ABC andan escandalizados porque Aragón se autoproclama nacionalidad histórica. Joer…, pues como se enteren de que eso se hizo hace ya más de veinte años, lo mismo les da un mal…

El ABC acusa a Aragón de “deriva soberanista”…, por poner en la ley lo que Aragón es desde hace más de mil años. Si es que…, hay que ver lo malos que se han vuelto los aragoneses…, con lo buenos chicos que eran cuando se dedicaban a poner verdes a los catalanes…

Y es que se ha promulgado la Ley de Actualización de Derechos Históricos de Aragón con el voto de PSOE, PODEMOS, IU, CHA y PAR. Y los votos en contra, cómo no, de PP y Ciudadanos…, ¿quién lo iba a imaginar?

Vamos, que Aragón tiene identidad y derechos históricos a pesar de las presiones de Ciudadanos. Pues nada, ahora vais y les votáis.

Ciudadanos ya ha anunciado su intención de recurrir ante el Constitucional que Aragón sea Aragón, en lugar de una reserva natural de joteros.

Vota Ciudadanos, el negar lo evidente sensato.

En Ciudadanos ya han puesto el grito en el cielo por el hecho de que la Bandera de Aragón pueda usarse con Escudo y sin Escudo…, como se hace con la Bandera de España.

Sí, bueno, se ve que ayer en Ciudadanos hicieron suelta de cuñados en Twitter y claro, cada uno empezó a expresar cadaunadas y…, eso…

Aragón pide la abolición a efectos formales de los Decretos de Nueva Planta que eliminaron sus leyes e instituciones por derecho de conquista del primer Borbón. ¡Qué escándalo…!

Serrrrrrompespañññññia…

Pues nada, a este paso, ahora que Soraya ha cesado como Virreina de Cataluña, lo mismo nos aplican el 155 y la ponen de Virreina de Aragón…, así a modo de tournée facha por provincias…

Que sería una solución muy buena para la fractura interna del PP: Pablo Casado en Madrid acabando de sacarse la carrera, pero esta vez de verdad y Soraya virreinando un día aquí, un día allá, un día acullá…

…, y todos contentos.

Se echan de menos, eso sí, sesudas valoraciones irónicas sobre si el Real Zaragoza y la Sociedad Deportiva Huesca podrían constituir una liga de fútbol aparte. Pero, tranquilos, que más tarde o más temprano, algún “ciudadano” lo dirá.

Igualmente se echa de menos que la culpa la tenga Carmena, pero yo confío mucho en la capacidad para el surrealismo de nuestras derechas.

Vamos digo yo, que en el ABC, como ya se ha comentado en este Boletín, se están rasgando las vestiduras por el hecho de que Aragón legisle sobre su identidad. Causa sarpullido a redactores y lectores del diario conservador que los aragoneses seamos nacionalidad histórica, tenga naturaleza foral, exista desde el siglo IX como sujeto político diferenciado y pretenda la derogación, siquiera simbólica, de la abolición de su ordenamiento e instituciones por el primer Borbón. Es público y notorio que Aragón es una nación antiquísima y foral. Entonces…, ¿por qué a la prensa y partidos de la derecha (PP y Ciudadanos) les molesta tanto esta reafirmación histórica e identitaria?, pues porque a la derecha española, el pasado e identidad aragoneses sólo le interesa como medio para polemizar con las fuerzas políticas catalanistas. Pocas cosas complacen tanto a un carca españolista que redactar artículos intentando hacer de menos a los catalanes en general y a los catalanistas en particular, a cuenta de la Corona de Aragón, la Casa de Aragón o las capitulaciones matrimoniales de la reina doña Petronila…, documento de cabecera para más de un editorialista en sus lides con la otra orilla del Segre. Eso es, básicamente, la historia de Aragón para la derecha, una herramienta para fomentar el anticatalanismo, y no de ahora, que en eso lleva más de un siglo. Lo más grave no es que se haya usado a Aragón para combatir a su hermana Cataluña, con quien camina de la mano desde el siglo XI…, lo más grave es el entusiasmo que han puesto y ponen muchos aragoneses, muchísimos, en colaborar con semejante despropósito histórico, racional y emocional.

Pido disculpas por este Boletín Desinformativo monográfico de Aragón. Soy consciente de que la mayor parte de los lectores no son de mi tierra y estas cuestiones les pillan un poco a trasmano. Normalmente se ponen ocurrencias sobre la actualidad política general española y alguna referencia internacional…, pero esta vez tocaba muy de cerca, además de venir con la carga manipuladora y sembradora de miedos que cada vez caracteriza más a la prensa más carca. Y de ahí que hoy el Boletín se ha centrado exclusivamente en Aragón. Mañana será otro día.

Las desinformaciones de hoy han sido desfiguradas a partir de Radio Nacional de España, Cadena SER, Público, El Diario y el Huffington Post. La imagen se la hemos robado al genial humorista tuitero Anacleto Panceto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario