viernes, 3 de abril de 2020

Boletín desinformativo de la mañana, año VIII, número 1596

 


Y hoy, en Cuñadear en Tiempos Revueltos...

----------------
Amanece que no es poco:
"Para quien no lee, todos los libros son iguales. Para quien no razona, todos los políticos son lo mismo."
El III Barón d'Holbach (Textos escogidos)

Bellas tradiciones españolas: el cuñado como paradigma social.
----------------

A ver, son días de sentir orgullo patriótico, sí, sí, orgullo patriótico y vivaspaña a todas horas. Lo digo en serio, llevábamos décadas creyendo que sufríamos un espectacular fracaso educativo y resulta que hemos formado, así a ojo, veinte millones de inmunólogos y otros veinte de epidemiólogos.

Pooor eesoo s'ooye'ste refrááán, quee viiiva Españaaa...

¿Eh...?, ¿que si desayuno carajillos de keroseno?, bueno, vale, no digo nada, me callo y me tomo la granola (casera) con bebida de avena.

Un antiguo portavoz del Partido Popular, el señor Calero, considera que no se está haciendo una oposición leal y que las noticias alertando sobre el coronavirus llegaban tanto para el Gobierno, como para todas y cada una de las comunidades autónomas, que eran las competentes para adoptar medidas previas a la crisis. Y, bueno, viendo que todavía existe una derecha ponderada que critica como es debido, vamos abriendo el Boletín de hoy.

Y tranquilos, que mañana ya no se acordará nadie del señor Calero y volverán las aguas a su "extremo cauce" de los Abascales, los Casados, los Hernandos y la XIIIª Marquesa de Casa Fuerte..., que a ella la pongo en singular porque es irrepetible.

Momentos para el sonrojo de ayer, hoy y siempre: un redactor de prensa, que es un trabajador por cuenta ajena, preguntando a la ministra de Trabajo si no hubiese sido mejor no incrementar el Salario Mínimo Interprofesional. Que la pregunta la llega a hacer un empresario y, dentro de lo malo, la de aquel...

Buscar un titular a costa de los trabajadores más vulnerables, dice mucho en materia de ética en algunas líneas editoriales.

Fortísima subida del desempleo, más de trescientas mil personas al paro, y lo que augura para nuestro futuro inmediato, bueno, para nuestro futuro. Hombre, no es nada comparado con los seis millones seiscientos mil de Estados Unidos, pero el dato resulta espeluznante.

Seis millones seiscientos mil parados en Estados Unidos..., en una semana. Porque el liberalismo es lo que tiene, mecanismos para proteger los intereses..., del empresario. El obrero..., ya tal.

Que en aras del libre mercado y el libre despido, los yanquis te montan un 1929 en lo que los chinos tardan en levantar un hospital de campaña...

Que tiene mérito, ¿eh?, lo del hospital, digo.

¿Recuerdan cuando en España se facilitó el despido y aún se pedía facilitarlo más?, bueno pues calculen ustedes lo que hubiera pasado de no haberse puesto en marcha las regulaciones temporales. Bueno, mejor no lo calculen, que "hubiera" es una palabra muy imprecisa, pero ya saben ustedes de lo que les estoy hablando.

Magnífico El Mundo: en una misma portada, el Gobierno, la pandemia, el paro y Venezuela. Les ha faltado la ETA, pero no deja de ser una..., digamos..., exhibición de "nivel".

"Facha & Furious", decían en Twitter. Y para qué voy yo a añadir nada si con eso se dice todo.

Gente afín a VOX levanta y difunde, presuntamente, un bulo sobre equipos de protección individual retenidos en Italia porque España no los paga..., cuando en realidad se trata de palés de folios que nada tienen que ver ni con el coronavirus, ni con España. PODEMOS pide a la fiscalía que actúe..., para que..., para que..., para que la gente que desea informarse a base de bulos, no pueda hacerlo..., pues es un error, porque cada uno debe alimentarse de lo que quiera. Total, lo van a cagar igual..., en la urna digo.

Que nadie se equivoque la Administración de Justicia puede hacer muchísimas cosas, pero sanear lo que la opinión pública no sanea, eso no está a su alcance, ni al de nadie salvo la opinión pública.

Hacen falta cambios de fondo en la sociedad civil y para eso las multas a embusteros y bocachanclas no sirven. Es un problema de conciencia cívica, no de recurso judicial.

PP, PSOE, Ciudadanos y VOX en el Parlamento Andaluz rechazan la iniciativa de Adelante Andalucía de bajarse los sueldos durante la crisis. Eso, que no es más que un simple botón de muestra, es mucho más problemático para la sociedad que un facha haciendo pasar cajas de folios por material sanitario.

Dice el Financial Times que, salvo Suiza, ningún país ha realizado tantos test de coronavirus por millón de habitantes como España. Dice el Financial Times que salvo España, ningún país ha dado tantas muestras de desunión política en la crisis del coronavirus como España. Y les digo mi copla de siempre, juntando dos noticias, las cosas suelen entenderse mejor.

El PP de Madrid anuncia en redes sociales la llegada del primer avión "de Díaz Ayuso" con material sanitario..., y resulta ser un avión con un pedido realizado con anterioridad. Bueno, la noticia no es falsa de todo, aunque el pedido no sea el auténtico, al menos el avión es un avión. Y con este tipo de anécdotas, también se entiende mejor lo que está pasando en España y por qué.

El fin de semana no hay Boletín Desinformativo de la Mañana. Próximo número el lunes 6 de abril de 2020. Salvo que el Domingo de Ramos se obre el milagro y el mundo entero quede libre de la enfermedad..., en ese caso haríamos un especial para glosar el prodigio e informarles sobre los horarios de misa.

No olviden lavarse las manos frecuentemente, supervitaminarse, mineralizarse y pensárselo dos veces antes de volver a votar a los recortadores de servicios públicos.

Vamos, digo yo que la prensa conservadora en general y la cavernaria en particular, se lo está pasando en grande a cuenta del coronavirus. Es bien sabido que los medios de comunicación son fundamentales, no sólo para informar sino para controlar a los gobiernos, de ahí la importancia de poder expresar libremente datos y opiniones. Luego están los aspectos éticos de la información, que es donde la derecha mediática española acostumbra a pasarse dos pueblos, si no son más. Titulares incendiarios, datos inconexos, opiniones insultantes y bulos, comparten espacio con informaciones veraces y contrastadas, buscando generar, como sea, un estado de opinión contrario al Gobierno. Una finalidad razonable mediante un comportamiento impresentable. "Tiempo de rojos, hambre y piojos", un clásico pareado fascista, titula un..., por así decirlo..., medio de comunicación. Y la cosa no se queda en simples necedades como esa, sino que se llega a asegurar la instauración de un régimen comunista, basándose en que un miembro del Gobierno ha dicho que la riqueza nacional debe estar subordinada al interés general..., que, por si hay en España alguien que no lo sepa, es una versión descafeinada de lo que pone en el artículo ciento veintiocho de la Constitución, esa Constitución de la que tantos dicen saber tanto... Son, despropósitos hechos titular, tergiversaciones con cuerpo de noticia y se escriben porque existe un sector del público deseoso de leerlas. Pienso que el electorado conservador suele primar los principios tradicionales sobre los programas propiamente dichos, y esos titulares ayudan a sustentar esta línea de actitud. Por ello, hablemos de rojos, hambre y piojos, porque no parece que el público esté especialmente interesado en oír hablar del liberalismo desenfrenado, que ha llevado a numerosas fábricas de material sanitario a especular a costa de los gobiernos de todo el mundo e incluso a estafar a alguno de ellos. Estaría bien hacer un pareado al respecto, pero si ya soy torpe en prosa, imagínenme haciendo versos.

Las desinformaciones de hoy han sido desfiguradas a partir de Radio Nacional de España, Cadena SER, Público, El Mundo y el Huffington Post. El meme de hoy se lo hemos robado a Skakeo Fanzine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario