viernes, 17 de abril de 2020

Boletín desinformativo de la mañana, año VIII, número 1604

 


La letra, la melodía, la intérprete..., y habrá quien se extrañe de la canción.


----------------
Amanece que no es poco:
"Cien días."
El III Barón d'Holbach (Textos escogidos)

Bellas tradiciones españolas: La ronda. De contactos.
----------------

Ante todo, que nadie piense mal, no estamos sugiriendo que Pablo Casado sea un soplagaitas. Se ve claramente que lo de la imagen no es una gaita sino una flauta pungi.

Se cumplen cien días desde la toma de posesión de Pedro Sánchez. Por tanto, finalizado tradicional plazo de cortesía, a partir de mañana, la Oposición ya puede empezar a criticar al Gobierno. Entra, pues, dentro de lo posible que la actitud ponderada, constructiva, provechosa, comedida, positiva, morigerada e integradora de PP, VOX y Ciudadanos experimente alguna sutil variación..., y tal.

Se abre la veda..., formalmente, digo.

Primeros escarceos para los segundos pactos de la Moncloa. Joer..., ni han empezado y ya me fatiga el tema...

Ciudadanos, muy en su lugar, ha dicho que está abierto a todo, siempre y cuando "todo" consista en lo que ellos digan y no en lo que digan los demás.

Oye, las cosas claras y el chocolate espeso, qué puñetas.

Dos no consensuan si uno no quiere. Y cuando son siete u ocho, no veas.

Sánchez ha conseguido que varios partidos se comprometan a abrir una negociación en profundidad para la reconstrucción tras la pandemia. Y ahora a Casado le toca decidir si se suma o si se queda fuera junto a VOX y la CUP. ¡Qué nerviossssssss...!

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, preguntada por la falta de previsión del Gobierno, responde al Partido Popular que cuando el 4 de marzo, el Ministerio de Trabajo lanzó un protocolo para empresas sobre el coronavirus, fue tachado de alarmista y oportunista por la patronal y el Partido Popular. Y ahí dejo el dato..., porque como las derechas son de ir dejando datos..., de manera selectiva...

De hecho incluso algún sindicato habló de alarmismo, ¿verdad?

Pero olvidémoslo y centrémonos las grandes verdades liberales: hubo una manifa y el Coletas se compró un chalé.

La patronal del agua del grifo, AGA, pide al Gobierno que le permita cortar el suministro a los impagados, a pesar de la pandemia. Eso sí, tranquilos que luego donarán mascarillas y tal y cual.

Y es que el socialcomunismo prohibió el pasado mes de marzo que se pueda cortar el agua a los que no puedan pagarla, mientras dure la emergencia sanitaria. Hay que ver qué enormidades tan socialcomunistas hacen los socialcomunistas, en lugar de dejar que el mercado regule la sociedad por selección natural, facilitando la infección a los más débiles.

En el programa "Aprendemos en Casa", de Televisión Española, un profesor pone los discursos de Rajoy como ejemplo de lapsus linguae. Nunca un ejemplo tan glorioso fue tan inoportuno.

Porque, en puridad, Rajoy no es ejemplo de lapsus linguae, Rajoy es paradigma viviente de lapsus linguae. Pero no está bien decírselo a los niños, porque pueden sacar la conclusión errónea de que las derechas se comen las palabras, en lugar de comerse los servicios públicos.

El Partido Popular sospecha que podría haber intencionalidad política en la broma de un profesor sobre Rajoy, durante un programa de Televisión Española. Sí, claro..., y yo sospecho que es la primera vez que sucede..., si descontamos el día en que alguien explicó las siglas C, C, O, O.

Ahora en serio. Un contenido educativo para niños no puede incluir observaciones que puedan traspasarse a la política, ni siquiera en forma de comentario jocosos. En realidad, sí que se puede hacer porque la libertad de cátedra (que no es sólo para las universidades), lo ampara, pero es mejor que no se haga. Se corre el riesgo de dar una imagen adoctrinadora, que no se corresponde con un modelo educativo moderno. Y, llegados a este punto, dejamos a un lado el tema para ofrecerles la retransmisión en directo de la Santa Misa.

Tuit del día: "No creo que exista una definición más perfecta de capitalismo que no poder ir al entierro de tu abuela el viernes para no entrar en contacto con otras personas, y que el lunes te obliguen a ir en el metro a trabajar porque, con suerte, te van a dar una mascarilla." -Albert Pelias-

Y por cosas como esta, es un descojono oír a las derechas y a los nuevos fascistas hablar de gobierno socialcomunista.

Porque el caso es que el gobierno podrá ser de más de derechas o más de izquierdas, pero el sistema en el que actúa siempre va a ser más capitalista que mandado hacer de encargo.

Volviendo a Televisión Española, muy bueno el Partido Popular acusándola de sugerir en Twitter que se siga a Pablo Iglesias, a El País o al PSOE..., sin darse cuenta de que es Twitter quien realiza directamente esas sugerencias de manera personalizada mediante un algoritmo que analiza las preferencias de cada usuario.

Lo anterior, todo sea dicho, en forma de pregunta parlamentaria firmada por seis integrantes del Partido Popular a la Administración de Radio Televisión Española. Ni uno, ni dos, ni tres..., seis "populares" seis, como en los carteles taurinos que tanto les gustan.

Les diría que menudo rejón les ha metido Televisión Española por preguntar sandeces, pero a ver si me van a acusar a mí de hacer publicidad subliminal de Errejón o algo parecido.

Eso sí, si yo fuera del PP y un algoritmo matemático que sugiriese seguir al Coletas..., joer..., cuando la Ciencia te recomienda algo, parece que lo más sabio es tomarlo en serio..., y más cuando se trata de una Ciencia tan marcadamente liberal como es el funcionamiento general de Twitter...

Entre los guiños ultras los "populares" y patinazos esperpénticos como este, al final no va a haber manera de distinguirlos de VOX.

Ese Congreso de los Diputados ofreciendo un curso de iniciación a las redes sociales para señorías...

El fin de semana no hay Boletín Desinformativo de la Mañana. Próximo número el lunes 20 de abril de 2020.

Podéis ir en paz.

Vamos, digo yo que en la encuesta del CIS había una pregunta muy criticada sobre la difusión de bulos e informaciones engañosas en tiempo de crisis. La redacción no es buena, se mire por donde se mire. Además, el simple uso de la palabra bulo ya predispone a la hora de responder. La mayoría, el sesenta por ciento, se puso en contra de los bulos. Yo, qué puedo decirles..., pues que me pongo del lado de los bulos. No porque me sirvan para redactar ocurrencias en el Boletín Desinformativo, que también; sino porque la libertad, teniendo límites, ha de dejar un espacio de incertidumbre, admitiendo lo que podríamos llamar zonas grises del interés político, el deseo, la conveniencia o la opinión. El bulo, por supuesto, es dañino y malintencionado por definición. No existe el bulo neutro, puesto que puede surgir de la equivocación bienintencionada, pero su difusión nunca lo es. Ciertos partidos políticos generan bulos..., bueno..., los partidos directamente, no, sino sus simpatizantes, reales o generados mediante mecanismos informáticos, gratuitos o de pago, en dinero o en especie. Por tanto, no es sólo una cuestión de libertad de información y expresión, sino de uno de los cuatro valores fundamentales que recoge la Constitución en su primer artículo: el pluralismo político. El bulo es uno de los elementos que integran el pluralismo político español, puesto que describe en mayor o menor medida, la actividad de no pocas formaciones políticas e influye en los resultados electorales. Los bulos, en sí mismos, no son un problema, el problema es que en nuestra sociedad, que se autoproclama democrática y avanzada, mucha gente ansía el bulo, disfruta el bulo, difunde el bulo y vota las opciones políticas que viven del bulo. El problema es siempre el mismo, lo llevamos a cuestas y sólo cada uno de nosotros lo puede solucionar cambiando de actitud y pidiendo a los otros que cambien de actitud.

Las desinformaciones de hoy han sido desfiguradas a partir de Radio Nacional de España, Cadena SER, Público y el Huffington Post. El meme de hoy se lo hemos robado a Cibergwenzaes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario