jueves, 28 de mayo de 2020

Boletín desinformativo de la mañana, año VIII, número 1631

 


Tuit del día: "Una marquesa del PP llama terrorista a un Inspector de Trabajo. ¿Dónde está la noticia?" -El Jueves-


----------------
Amanece que no es poco:
"Una pregunta. A lo largo de la historia, ¿qué avance social ha traído la derecha?"
El III Barón d'Holbach (Textos escogidos)

Bellas tradiciones españolas: el insulto como legado parlamentario.
----------------

El Ministerio de Asuntos Exteriores, con motivo del Día de África, tuitea un mapa de dicho continente en el que omite la República Áraba Saharaui Democrática, cofundadora de la Organización para la Unidad Africana que instituyó el Día de África. Seguramente un olvido.

Un olvido que no han tenido otros países al tuitear ese mismo mapa sin omitir al Sáhara Occidental... Vamos, que lo hemos borrado.

A ver, que la postura de España respecto al Sáhara Occidental se ha caracterizado siempre por un estricto respeto..., a Marruecos.

Pues eso, que una vez más hemos perdido la oportunidad de hacer algo bien, aunque sólo fuese tuitear un mapa con colorines.

Claro que, ya puestos a olvidar, también se olvida del mapa de las Islas Canarias. En fin, un país orgulloso de sus intrépidos navegantes pero incapaz de un mínimo rigor cartográfico.

Ah..., que no es un tema cartográfico sino político..., pues peor me lo ponen.

Doña Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta Ramos, XIIIª Marquesa de Casa Fuerte, llama "hijo de terrorista" al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Últimamente habla poco la señora marquesa, pero cuando habla, la lía.

El comentario, un pelín lamentable, puede inducir a plantearse si el FRAP, organización antifastista que combatió al franquismo y se disolvió con la llegada de la democracia, fue un grupo terrorista..., bueno..., para los fascistas, sin duda lo fue.

De hecho, el año pasado salió de la cárcel un conocido miembro del PP que también militó en el FRAP..., claro que a la cárcel no lo metieron por antifascista, sino por llevárselo calentito en la Comunidad Valenciana de los tiempos del señor Camps.

El año pasado, una acusación parecida hacia el padre de Pablo Iglesias le costó quince mil euros al ultra Hermann Tertsch en el juzgado. Y uno no sabe ya si es que les puede el odio a "lo morado" o si entre PP y VOX quieren pagarle el chalé a Iglesias y Montero..., que igual es que es una especie de subvención o algo basada en proferir barbaridades y que luego ir pasando por caja cuando lo manda el juez.

Doña Cayetana es más lista, sin duda. Hermann Tertsch hizo una falsa acusación de asesinato. Doña Cayetana, más cuca, dice que si militas en una organización terrorista, eres un terrorista independientemente de que hagas algo o no. Gramática parda se llama eso. Aunque no sé yo si se puede estar muy orgulloso de semejantes subterfugios.

Cierto es que el padre de Pablo Iglesias fue detenido por el franquismo, sí, pero por repartir publicidad del 1 de mayo. No dudo que a los fascistas eso pueda parecerles terrorismo.

Una de las pequeñas disfunciones de la Transición española es que asume ciertos criterios procedentes de la dictadura, como es el de poder considerar criminal a cualquiera que la haya combatido. Y eso poco remedio tiene a estas alturas de la película.

El marquesado de doña Cayetana data del reinado de Felipe V, lo cual explica los entusiasmos borbónicos de la diputada..., y también se entiende que, en consonancia con la época, sea muy de todo para el pueblo pero dándole urticaria el pueblo.

¿Que esto último es una chorrada?, sí, claro que lo es. Como lo de acusar al padre de alguien por resistirse al fascismo. Pero es el nivel imperante y a él me acomodo.

En fin, que en doña Cayetana se evidencia la paradoja de que se puede pertenecer a una clase y no tener ni pizca de clase.

El FRAP y el Duque de Ahumada en una misma sesión parlamentaria del año 2020. Pues está dando de sí el virus...

Y eso en el primer día del luto oficial que tanto han reclamado las derechas...

Pedazo de nivel...

Pero qué ganas tienen de romper el juguete los que no han logrado quedarse con el juguete.

Vamos, digo yo que un diputado tiene derecho a decir en sede parlamentaria lo que considere oportuno sin que se le pueda procesar por ello. Y hay jurisprudencia al respecto. Ahora bien, la cuestión no es tanto si un diputado puede insultar a otro y que no pase nada, sino si puede arremeter contra terceros que ni son diputados, ni se hallan presentes, ni tienen relación alguna con el faltón. Esa es, poco más o menos la situación en que se encuentra la portavoz "popular" Cayetana Álvarez de Toledo que, en uso de su libertad de expresión en el ámbito parlamentario, ha injuriado a alguien que ni es parlamentario, ni tiene relación alguna con el debate que se estaba celebrando. Dicho de otro modo, ha insultado a un ciudadano con la finalidad de ofender a un diputado; y llega la duda: ¿puede una diputada, depositaria de la soberanía nacional, insultar libremente a un ciudadano, titular de la soberanía nacional? El tema tiene no pocas aristas e interpretaciones. Las iremos viendo.

Las desinformaciones de hoy han sido desfiguradas a partir de Radio Nacional de España, Cadena SER, Público, El Mundo y el Huffington Post. El meme de hoy se lo hemos robado al tuitero Mulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario