miércoles, 7 de julio de 2021

 Boletín desinformativo de una mañana de verano, año IX, número 1895

 


Señalar siempre ha estado feo..., salvo cuando señalan ellos, que entonces es patriotismo y tal...

 

----------------

Amanece que no es poco: "Los mansos heredarán la tierra. Si no los matan antes a palos."

El III Barón d'Holbach (Textos escogidos)

 

Bellas tradiciones españolas: que no esté claro si la Justicia es ciega o va ciega. Con el debido respeto y desde la ironía sin pretensiones, señoría.

----------------

 

Continúa el sainete nazarí: PP y Ciudadanos insisten en afirmar que el otro miente, mientras el PSOE toma posiciones paporsiacaso cae del cielo una alcaldía en Granada.

 

Lo que viene siendo en las derechas la fiebre del sillón. Perdón, quería decir el implicarse a fondo en una recta y desinteresada gestión de los asuntos públicos.

 

"Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la vergüenza de ser concejal de Ciudadanos en Granada."

 

Un juez ha dicho que no puede haber una bandera del Orgullo Gay en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Otro juez ha dicho que la ultra Monasterio no ha hecho nada malo al presentar documentos falsos.

No ha faltado un juez para el cual la "popular" Cristina Cifuentes es inocente de tener un máster procedente de actas falsas.

Para otro juez, los menores no acompañados que el nuevo fascismo tiene como objetivo prioritario de sus fobias, constituyen un problema político y social.

Y no ha faltado un juez para echar abajo el confinamiento de un grupo de irresponsables juerguistas en Mallorca.

A lo mejor no hay que renovar el Tribunal Supremo, a lo mejor hay que llevar a los jueces a Visionlab.

 

Porque una cosa es que la Justicia lleve los ojos tapados y otra que parezca precisar un urgente trasplante de córneas.

 

Acusado de doce delitos de abuso sexual un profesor de religión de los salesianos de Vigo. Ya verás tú como se enteren los "abogados cristianos", ya verás tú como se enteren..., lo mismo le meten otra querella a Willy Toledo por blasfemo.

 

Críticas desde las izquierdas a las cargas policiales. Es que siempre hostian a los mismos, han declarado fuentes anónimas a nuestra redacción. Qué ganas de buscar tres pies al gato, rediós..., sólo porque invariablemente les miden las costillas a porrazos, ya van por ahí quejándose.

 

Ojo, que salirse de madre en una protesta no es de recibo bajo ningún concepto. Como tampoco es de recibo tratar una bronca callejera como si fuese una especie de guerrilla urbana.

 

Parafraseando a Gila: Alguien debería dar explicaciones públicas a alguieeen...

 

Por cierto no deja de tener su aquel que cuando se produce un hecho yihadista, o independentista, el acento se ponga en el islamismo radical, la ETA o los secesionistas; pero cuando el hecho viene de comportamientos fascistas, el acento se pone en que la víctima era homosexual. Denle un par de vueltas, que tiene su recorrido esta técnica "informativa".

 

¿Recuerdan ustedes cuando políticos y periodistas decían que en Euskadi se producía un señalamiento social que ponía a numerosas personas en el punto de mira de la ETA? Bueno, pues ni se les ocurra decir que desde Vox se produce un señalamiento social que pone a numerosas personas en el punto de vista de homófobos o neonazis, porque los ultras son espíritus extremadamente sensibles y se pueden ofender.

 

Vox, desde su cuenta oficial, señala al director RBA Ediciones, entre cuyas publicaciones se encuentra la revista satírica El Jueves, para que "muchos españoles le empiecen a exigir responsabilidades a la salida de su despacho en la Diagonal de Barcelona". Menos mal que, en menos que canta un gallo, saldrá un juez diciendo que todo está correcto y que Vox no ha hecho nada malo, que de lo contrario, no veas tú qué historia...

 

Aprobada la "ley de sólo sí es sí", expertos lingüistas de ultraderecha dispuestos a desmontar el significado de la palabra "sí" en cinco..., cuatro..., tres...

 

Vamos, digo yo que me gustan los activistas. Los que reclaman justicia social por métodos no violentos, por supuesto. Pero, gustándome los activistas, no me suelen agradar cuando alcanzan cargos representativos en la política. No porque no tengan derecho, que lo tienen, no porque no sean adecuados para la función de que se trate, que muy bien lo pueden ser; pero pienso que el activismo y la política representativa tienen mal encaje por una sencilla cuestión de tiempos, métodos y actitudes. Lo que pasa es que hoy voy a defender a una activista, la podemista Isa Serra, que hasta hace pocas semanas ha sido diputada en la Asamblea de Madrid. Y lo hago siguiendo la estela de RJ, Red Jurídica de Abogados/as, que traza una comparativa entre dos sentencias: la de Isa Serra y la de los guardias civiles de los sucesos de El Tarajal. Ciertamente, no son situaciones idénticas; pero una cosa es que existan diferencias entre ambos casos y otra muy distinta que la Justicia actúe desde puntos de partida prácticamente opuestos. Así, Isa Serra es condenada por formar parte de un grupo que se resiste a la acción policial al término de una manifestación contra los desahucios, y de la que resulta una lesión cervical para una agente. No consta que fuese ella quien la lesionase -eso debería bastar para archivar la causa-, pero, al no ser posible individualizar la conducta de cada miembro del grupo, se le responsabiliza de atentar y lesionar. En cambio, los juzgadores de los acontecimientos de El Tarajal tienen muy presente que no se puede castigar en conjunto, sino que es necesario individualizar los actos de cada uno de los guardias. Dicho de otro modo, para un juez los manifestantes no precisa diferenciación de conductas, mientras que para otro, cada guardia debe responder únicamente de su comportamiento probado ¿Qué nos demuestra esto?, pues, entre otras cosas, demuestra algo muy básico y sencillo: que se diga lo que se diga, una sentencia es política. Por supuesto, priman los aspectos técnico jurídicos, sólo faltaría, pero..., la política está allí en cuanto se opta por sancionar sin individualizar en lugar de individualizar para sancionar. Que un juez no puede ser una boca aséptica de la ley es algo que se sabe desde el siglo XVIII, y eso es algo que no está terminado de asimilar en el XXI, ni para bien, ni para mal. Cada uno puede sacar sus conclusiones..., que serán igualmente políticas. Es lo que hay.

 

Las desinformaciones de hoy han sido desfiguradas a partir de Radio Nacional de España, Cadena SER, Público, El Diario y el Huffington Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario