lunes, 19 de julio de 2021

 Boletín desinformativo de una mañana de verano, año IX, número 1903

 


Son las ventajas de la libertad. Y en Madrid ya ni les cuento.

 

----------------

Amanece que no es poco: "En Cuba hay miseria pero, ¿seguro que es por el comunismo y no por el capitalismo?"

El III Barón d'Holbach (Textos escogidos)

 

Bellas tradiciones españolas: no investigar, para no correr el riesgo de averiguar.

----------------

 

La Comunidad de Madrid que iba a meter en la cárcel al Coletas, se niega a investigar las residencias, no vaya a ser que las cosas no salgan como tenían previsto...

 

Efectivamente, al final, la propuesta de las izquierdas de investigar la gestión de las residencias en la Comunidad de Madrid, ha sido rechazada por los populares y los ultras... Los mismos populares y los mismos ultras que, hace un año, exigían investigar hasta las últimas consecuencias y que ahora se ven en el riesgo de pasar de investigadores a investigados.

 

Si PP y Vox se niegan a investigar las residencias, ¿se convierten en comunissssstas-bolivarianos-amigos-de-Otegi-y-coleguitas-de-okupas...?

 

Y eso que investigar las residencias para trincar al Coletas fue uno de los productos electorales que mejor vendieron los fascistas a sus entusiastas...

 

Lo del Coletas y las residencias fue uno de los más exitosos bulos difundidos por la derecha, pero una cosa es eso y otra ponerse a investigar en serio, sabiendo cuáles eran las competencias reales de cada uno..., eso ya, no mola tanto.

 

Mejor seguir haciendo circular bulos, que es más cómodo y gusta a los parroquianos.

 

"Doctor, vengo a que me ponga tratamiento: estoy muy deprimido, me siento como un don nadie, un cero a la izquierda que no cuenta para nada." "Vamos a ver, dígame de dónde proceden esos sentimientos." "Pues mire, es que ni me ha espiado Villarejo, ni me ha insultado Florentino." "Hombre, visto así..."

 

La policía municipal de Madrid identifica a Antonio López mientras pintaba en la Puerta del Sol, porque la libertad a la madrileña se ejerce bebiendo en las terrazas y no pintando en la calle.

 

Cuestión distinta es que todo el mundo en España, reconozca a multitud de futbolistas, pero muchos puedan no tener ni idea de quién es el más celebrado de nuestros pintores vivos.

 

El orgullo patriótico de banderita no suele encajar bien con la conciencia cultural de la patria.

 

De parte de Begoña Villacís que Ciudadanos es más débil que nunca porque es un partido más necesario que nunca. Pues nada, cuando deje la política una cátedra de Lógica en alguna universidad privada habrá que buscarle...

 

Pérez Reverte y Toni Cantó critican el uso de la expresión "carencia material severa" por ser un eufemismo de "ser pobre", hasta que medio Twitter les explica que se trata de un índice económico que publica la Unión Europea desde hace más de diez años.

 

Y sobre el que ningún "defensor de la lengua" se quejó cuando se mencionaba en tiempos de Rajoy.

 

Un índice que mide la dificultad para acceder a ciertos bienes o servicios deseables o necesarios, según las encuestas de condiciones de vida, y que es distinto de la tasa de riesgo de pobreza. Ya ves tú, para una vez que dice Cantó algo sobre el castellano, resulta que habla sin saber qué dice. Anda que...

 

..., anda que, para lo que gana y para la carga de trabajo que tiene, podría enterarse un poco antes de meter la pata.

 

Porque, miren, yo desconocía ese índice, pero al verlo, lo primero que hice fue preguntar a San Google..., y no soy ni Real Académico, ni Mamandurriado Mayor de la Villa y Corte.

 

No sé yo si, como afirma Pérez Reverte, en esto del lenguaje somos gilipollas por encima de nuestras posibilidades. De lo que no hay duda es que, entre él y Cantó, la defensa del castellano está en manos de dos bocazas.

 

Y aguarden a que esos dos se enteren que la roja-bolivariana-antisistema-rompespañas de Yolanda Díaz, ha dicho "matria" en vez de "patria"..., que lo mismo hay que mandarles un desfibrilador a domicilio...

 

Por cierto, parece que el concepto ya aparece en textos de Unamuno. Pero bueno, si ya les decía el otro día que a las derechas se les atraganta "presidenta", pese a ser un término acuñado por doña María de Zayas en pleno Siglo de Oro de las letras castellanas..., con lo de "matria" a alguno lo mismo le da un parrasflús..., o una zangarriana..., o hasta un parraque.

 

Críticas a Yolanda Díaz por hablar de la "matria" en lugar del paro..., por parte de quienes siguieron votando al PP mientras sus diputados, ministros y senadores iban de sumario en sumario cuando en España había más paro que nunca.

 

Ya van centrando la diana en sus objetivos ya..., en dos semanas, Yolanda Díaz acusada en OK Diario de la extinción de los dinosaurios o algo por el estilo.

 

Sinceramente, no sé si "matria" tendrá algún recorrido..., si estuviese en inglés, probablemente, la aceptarían mejor los presuntos entusiastas del diccionario, pero..., siendo castellano y viniendo de un tipo al que le dolía España en vez de vociferarla a banderazo limpio...

 

Vamos, digo yo que ya, pasados cuatro o cinco días, la gente no parece tan preocupada por si Cuba es o no una dictadura. Qué cosas, con lo encerillados que andaban la semana pasada. Miren, que un país donde sólo hay un partido es una dictadura, no necesita especiales explicaciones. Pero tal vez convendría reflexionar sobre qué son los países en los que, habiendo más de un partido, pasan cosas que no deberían pasar. La más famosa democracia del mundo, abierta donde las haya, sólo permite en la práctica, ser de derechas o muy de derechas. Libertad, lo llaman, porque sobre el papel puedes ser lo que quieras..., salvo a la hora de gobernar. En otros países, democracias modernas y avanzadas, la Administración de Justicia está gravemente viciada por conexiones políticas, hasta el punto de que un partido pueda impedir que se renueven las instituciones, para mantener al frente magistrados de quienes esperan cierto grado de afinidad en sus interpretaciones jurídicas. A eso se le llama Estado de Derecho..., de derecho a hacerse con el Estado. La libertad pasa por votar, indudablemente, aquí, en Cuba o en donde sea; aunque haya resultados electorales que luego dicen muy poco sobre la palabra libertad. Incluso hay sitios en los que la posibilidad de votar provoca sarpullidos, hasta el punto de diseñar, no ya la normativa electoral (otro día les hablaré de eso, que tiene cola centenaria), sino la propia constitución para impedir que se pueda colocar una urna en democracia. A eso se le llama jugar con la baraja marcada, o ser una nación insegura de sí misma. Sí, falta democracia y sobra autoritarismo en algunos sitios del mundo..., siempre que le convenga al Partido Popular, porque cuando no le conviene, son todos buenos socios, colaboradores, amigos, aliados de España, cuando no hermanos y primos de los reyes. El problema tal vez sea que a veces hablan algunos mejor harían en callar, a la luz de lo que han estado haciendo durante cuatro décadas.

 

Las desinformaciones de hoy han sido desfiguradas a partir de Radio Nacional de España, Cadena SER, Público, El Diario y el Huffington Post. La viñeta de hoy se la hemos robado a Luis Cifer Humor Gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario