lunes, 5 de julio de 2021

 Boletín desinformativo de una mañana de verano, año IX, número 1893

 


Tampoco es para tanto: que diga que la ineficacia también es Libertad y problema resuelto.

 

----------------

Amanece que no es poco:

ASAJA. Esa gente, que debe ser una asociación de joteros, critica a Yolanda Díaz, Ministra de trabajo, por las inspecciones que están sacando a la luz mucha miseria moral y mucha indecencia en parte del empresariado agrícola. ASAJA. Tractores a las carreteras con el lema: "Libertad para explotar". Y la bandera.

El III Barón d'Holbach (Textos escogidos)

 

Bellas tradiciones españolas: que, de repente, el paro deje de bajar "gracias al PP" y baje sólo por lo de la estacionalidad esa.

----------------

 

Quinientos muertos y numerosos incendios en la ola de calor que azota Canadá, con temperaturas de 49º, debido al cambio climático que nos hemos inventado los comeflores de PODEMOS, para fastidiar a los buenos liberales españoles de bien.

 

Se echa de menos a Rafael Hernando o Javier Maroto declarando, impávidos, que de toda la vida a Canadá, en julio, se le viene considerando los Monegros del norte.

 

Y la noticia debe ser cierta, no la ha dado el Gran Wyoming sino El Mundo.

 

De parte de Toni Cantó que no puede trabajar en Cataluña por hacer teatro en español... Pues considerando que, en pleno Procès, Bertín Osborne llenó el Liceu para oírle cantar (en español), a lo mejor la cosa no va de idiomas, sino de interés o desinterés del público.

 

Y en el caso de Cantó, no parece tener la misma capacidad de convocatoria de alguien tan poco sospechoso de afinidades catalanistas como Bertín...

 

Claro que Bertín Osborne se valió para llenar el Liceu de la colaboración en escena de Arévalo, el archiconocido humorista secesionista radical de la CUP...

 

Que en España, un estadio, una sala o un teatro, todavía se llena por valía que no por filias y fobias, guste o disguste al señor Cantó.

 

Por cierto, que Girauta protagoniza una cerrada defensa de Canto en Twitter..., y lo digo tanto por lo de defensa como por lo de cerrada.

 

Y mientras, Toni Cantó vuelve a tuitear poniendo comas entre el sujeto y el predicado, que a lo mejor, más que presidir la Oficina del Castellano, lo que le hace falta son unas clases particulares de Lenguaje.

 

Soy consciente de llevar varios días a vueltas con Cantó, pero es que es tan risible que me apaña medio boletín... Bueno, y en Twitter, no vean, Moe de Triana diciendo que no será un chiringuito..., pero que se lo han montado en julio; y Protestona con que la Oficina del Español de Cantó es el Instituto Cervantes de Hacendado.

 

Busquen en Internet el montaje de Luis Endera mostrando a la Selección Suiza de Fúbol escuchando su Himno Nacional..., con la música del PP. Como sarcasmo no tiene precio..., y como testimonio de actualidad, tampoco.

 

Desciende el paro. Vaya por Dios, con la de tiempos que llevan en el PP diciendo que con las izquierdas siempre sube el paro y llegan los socialcomunistas esos a enmendarles la plana. Si es que su maldad no conoce límites...

 

Y así con todo: setecientas cuarenta mil dosis en un día..., y todo porque el PP aseguraba que se iba a tardar tres años en vacunar a la población... Lo dicho, hacen estas cosas para dejar mal al pobre Pablo Casado, con lo majo que es...

 

La banca española, pese a tener beneficios, se lleva por delante quince mil empleos. Pero, ¿no se suponía que lo que más gusta a las empresas es dar trabajo y tal y cual?

 

La Presidenta IDA, Isabel Díaz Ayuso, cierra centros de salud y manda gente a vacunarse a El Corte Inglés porque ya no distingue entre las rebajas de verano y las rebajas de servicios públicos.

 

La vacuna, en El Corte Inglés, en lugar de reacción, da Corticoles.

 

Eso es, en resumidas cuentas, la libertad a la madrileña, que te vacunen, no en centro de salud sino en un centro comercial y luego..., de cañas por ahí.

 

Por cierto que, ayer, en Madrid, salí a experimentar la libertad y..., en fin..., sabe a cerveza.

 

Vamos, digo yo que en un temario de Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de Oviedo para la EBAU del curso 2021-22, no se hace mención a ninguna mujer. No tiene mucho sentido, si consideramos que, actualmente, se busca dar una dimensión inclusiva a nuestro idioma, y que una de las muestras más antiguas de este tipo de lenguaje se encuentra, nada menos, que en el Cantar de Mio Cid. Sí, entra don Rodrigo, el que en buen hora ciñó espada, en la ciudad de Burgos, al frente de sesenta estandartes y "exíen lo veer mugieres e varones / burgeses e burgesas por las finiestras sone..." Ya lo ven, en esos tiempos lejanos del "Dios, ¡qué buen vassallo si oviesse buen señore!", los juglares dejaban caer perlas como esas. Y un montón de siglos más tarde, un centro académico superior se empecina en ignorar la aportación de las mujeres a nuestro patrimonio cultural. Doña María de Zayas, fue la primera autora en usar la palabra "presidenta" que, cuatrocientos años después aún no entra en numerosas cerriles molleras... Una mujer de indudable valía..., y ya ven, ni formando parte del Siglo de Oro se le da entrada al Parnaso de la universidad ovetense. Isabel de Villena, una escritora valenciana en la Corte de la Reina de Castilla; "la Latina", que fue doña Beatriz Galindo; Santa Teresa, Doctora de la Iglesia, que no halla lugar en una universidad pública con un escudo que alberga diez cruces de San Jorge bajo los verdes cordones de un capelo arzobispal. Anda que... Y así quedan fuera, Concha Espina y Gertrudis Gómez de Avellaneda, María Moliner, Concepción Arenal o la Pardo Bazán. Las hubo de toda procedencia, estilos y posicionamientos, pero lo mismo da. Gloria Fuertes, Zenobia Campubrí, María Zambrano, sor María de Santo Domingo -dama de la Reina Católica-, Ángeles de Irisarri por asociación de ideas con la anterior, Margarita Nelken, Irene Vallejo que de un junco vuela al infinito... Y miren que se lo expongo desde un punto de vista muy del gusto conservador, mencionando al gran caballero cristiano, al Siglo de Oro, a la reina Isabel o la infatigable fundadora y mística abulense. Las hay que hasta se les niega la autoría de sus textos. Una monja relató que empezó por huir del convento y terminó siendo honrada por reyes y pontífices, no sin antes llevar a la victoria en batalla una compañía en las Indias..., cierto que ella tenía cuatro cañones, mientras que la artillería de los indios era ligeramente inferior al contar con cuatro cañones menos, pero, leñe, ellos jugaban en casa y eso algo debe valer. Pues le discutes que fuese capaz de juntar siquiera las seis letras de su apellido, Erauso. Y así se podría seguir largo rato. Carmen Martín Gaite. Ana María Matute. Carmen Laforet. Nada. Que no hay manera.

 

Las desinformaciones de hoy han sido desfiguradas a partir de Radio Nacional de España, Cadena SER, Público, El Diario y el Huffington Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario