miércoles, 8 de julio de 2020


Resumen de prensa: Como Sánchez y socialcomunistas no van a misa, qué bien haríamos teniendo un Gobierno de derechas como en Alemania..., y no sé qué de las cuentas de un señor jubilado.

----------------
Amanece que no es poco:
"Insultar. Está mal. Salvo si lo hacen los amos del cortijo nacional. Entonces, es cultura democrática."
El III Barón d'Holbach (Textos apócrifos)

Bellas tradiciones españolas: Tapar cosas desagradables, con banderas, con polémicas, con titulares.
----------------

Por cierto, a ver cuando empezamos a dejar de hacer girar sistemáticamente los homenajes póstumos alrededor de las misas, que en una sociedad plural, lo mismo hay gente a la que ese tipo de actos no le hace tilín.

Las cuentas de una monarquía aparentemente muy corrupta, nada, si acaso el Coletas que anda cabreado con unos periodistas, ahí está la clave.

El Presidente de Brasil, señor Bolsonaro, ha contraído el covid, desde aquí le deseamos una pronta y feliz recuperación y que el tratamiento le proporcione, si es posible, un poco de sentido común.

Pablo Iglesias amenaza la libertad de expresión de la prensa..., pero cuando Girauta profería, y profiere, alguna sarta de barbaridades sobre los medios que no le gustan, entonces, es que es un señor con mucho temperamento y tal y cual.

Porque, las cosas como son, un tipo con coleta criticando a un periodista por ponerle verde, constituye un peligro objetivo para las libertades, no como cuando un partido ultra veta la asistencia de varios medios de comunicación a sus actos, que entonces es que igual no había suficientes sillas para todos...

Doña Esperanza Aguirre, con ese respetuoso gracejo tan característico, calificando a un medio como "La Secta"..., eso, eso era sustentar las libertades y no lo que hace el rojeras ceñudo ese que parece que ha mordido un limón...

O la ultraseñora Olona, la que pega ultragritos en la tribuna de oradores, comparando con la Gestapo a algunos periodistas. Qué elegante savuarfér...

Recuerdo yo que a una periodista de izquierda, Anna Pacheco, le llovió encima de todo, menos lluvia, por una charla que dio a los participantes de un programa concurso de cantar. Y fíjense, que ahí no peligró la democracia, ni la libertad, ni la civilización. Que estas cosas sólo peligran cuando a alguien le conviene que peligren...

Y así podríamos seguir un rato..., o dos...

Aunque a mí los que me molan son los de la Asociación de la Prensa de Madrid que no dudan en salir en defensa de cualquier periodista o medio que reciba críticas..., de algún puto rojo de esos que no hacen más que criticar. No sé si me explico...

Porque cuando las críticas las recibe algún puto rojo, entonces, la Asociación muestra cuarto y mitad de..., serena equidistancia y prudente contención...

Viendo de alguien como yo, puede entenderse todo lo dicho, como una defensa gratuita del Coletas..., y no digo yo que no haya algo de eso..., aunque también podría entenderse como un intento de poner un poquito de contexto a la situación. Pero, bueno, ya diremos que lo que pasa es que, en mi obcecación estalinista y proetarra, la coleta no me deja ver la parte bolivariana del bosque y asunto resuelto.

Les diría que la Audiencia Nacional retrasa hasta enero el juicio por el falso máster de Cristina Cifuentes, pero como decirlo podría constituir una crítica exacerbada a una persona que colabora habitualmente en programas de información y opinión, pues, no se lo digo y ya se enterarán ustedes por la prensa seria.

Hala.

Desde luego, hay que ver los pifostios que sobrevienen cuando una sociedad descubre que el monarca perfecto, a lo mejor tenía varios millones de..., imperfecciones..., en Suiza.

Y la de cosillas que pasan desapercibidas, como el rechazo del Tribunal Supremo a los recursos contra la exhumación de Franco, interpuestos por la Fundación, El Valle y los monjes benedictinos.

La Fiscalía piensa que el ultrajuez Serrano podría haber desviado a una cuenta propia, dos millones y medio en subvenciones. No, si visto lo visto, en el fondo, no es de extrañar que la ultraderecha sienta tanta afinidad con la Corona... No por nada, es que a la Corona y a la ultraderecha parece que no se le termina de dar bien la contabilidad, no vayan a pensar que es una crítica, ¿eh?

Ejemplar el Ayuntamiento de Madrid, alcanzando acuerdos que parecen imposibles en otras instancias. Mejor no me los leo para no ver todo lo que la izquierda habrá tenido que ceder, pero bueno, que haya acuerdos es muy importante.

Porque si eso lo ha podido firmar la ultraderecha es porque con muy poco habrá tenido que conformarse la izquierda..., que otra explicación plausible no existe.

Con todo, sorprende gratamente el señor Almeida, que parecía que iba a ser todo lo contrario y en cambio da unas muestras de capacidad para el diálogo de las que ya podrían tomar nota los líderes de su partido.

Dicen las malas lenguas que, además de su capacidad negociadora, ha sido capaz el señor Almeida de colocar y recolocar a tres centenares de compañeros, amigos y colaboradores. Pero eso son sólo las malas lenguas. Eso sí, como sea cierto, es buena noticia, si un día se termina su carrera política, tiene garantizado el futuro en el sector cinematográfico: como acomodador.

Se amplía hasta septiembre la moratoria hipotecaria, se prorrogan los alquileres y no se podrá cortar luz, agua ni gas..., gran noticia para Juan Carlos I ahora que se ha quedado sin ingresos.

Vamos, digo yo que Pablo Iglesias ha hablado de la normalización del insulto en el espacio público. Cierto es que el insulto es una tradición antiquísima en la cultura española. Los mismos que hoy se rasgan las vestiduras, mañana les dirán que en el Siglo de Oro, uno de nuestros exponentes culturales consistía en que los más grandes literatos españoles se llamaban de todo en prosa y en verso, para deleite de sus respectivos públicos. A mí, el tema de los insultos no me va. Es algo perfectamente prescindible, pero de lo que dudo mucho que se vaya a prescindir. Información y opinión constituyen los contenidos básicos de la prensa. La información cada vez está más teñida de opinión, mientras que la opinión cada vez está más teñida de..., opinión. Y la opinión, si algo tiene, es que puede resultar discutible y no siempre respetable dependiendo de cómo y  para qué se exprese. La prensa, en teoría, lleva a cabo un control crítico de la política. En la práctica, la política conservadora, que es la que controla la mayor parte de los medios de comunicación, se sirve de periódicos y emisoras como plataforma contra sus adversarios, y estos devuelven la pelota en la medida de sus posibilidades, más reducidas. Asumir el insulto como algo normal, hombre, a efectos descriptivos de la situación, es lo que procede. Con todo el insulto nunca es deseable. Buena le caerá ahora a Pablo Iglesias por sus comentarios. Si quieren, en unos días, hacemos una recopilación de los insultos que se le habrán dedicado, que no serán pocos ni dignos de don Francisco de Quevedo, vemos de dónde le llegan y extraemos conclusiones.

Para Luisa. Hasta siempre.

Las desinformaciones de hoy han sido desfiguradas a partir de Radio Nacional de España, Cadena SER, Público y el Huffington Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario