jueves, 16 de julio de 2020

Boletín desinformativo de la mañana, año VIII, número 1666


Hemos elegido esta imagen para ahorra. Unas mil palabras nos hemos ahorrado.

----------------
Amanece que no es poco:
"Estatuas. Moverlas ocasiona protestas. Pero algunas, si pudieran moverse, se retirarían solas. Por vergüenza."
El III Barón d'Holbach (Textos apócrifos)

Bellas tradiciones españolas: Pedir algo y luego no quererlo.
----------------

No sé a qué viene tanta sorpresa con la noticia de que Juan Carlos I sacó cinco millones de una cuenta y luego la cerró. Sorprendente sería que hubiese cerrado la cuenta y sacado los millones después...

Que ya son ganas de criticar a este pobre hombre..., bueno, a este hombre.

El Comisario Europeo de Finanzas, señor Gentiloni, elude pronunciarse sobre los escándalos de Juan Carlos I y dice al periodista que "sabe usted lo que pensamos pero no podemos decirlo"..., y a eso, queridos niños, es a lo que coloquialmente se llama diplomacia.

Porque si el tío ese dice lo que piensa, a cuarenta y pico millones de españoles nos tendría que dar un ataque de vergüenza ajena..., o dos.

Recordarán ustedes que, la nueva unidad económica, la Corinna, equivale a sesenta y cinco millones de euros. Pues en Twitter han añadido otra nueva, el Casoplón del Coletas, y así, sesenta y cinco millones de euros equivalen a ciento ocho coma tres Casoplones del Coletas.

Esto de las unidades monetarias, viene bien para contextualizar. Porque, paradójicamente, en la prensa conservadora, un Casoplón del Coletas, pagado a plazos, es infinitamente más escandaloso que ciento ocho coma tres Casoplones del Coletas en manos del Emérito y en efectivo.

¿Saben ustedes eso tan típico de "qué vergüenza, el Coletas ha votado lo mismo que los de Bildu"?, bueno, pues, "qué casualidad que Felipe González y Vox hayan rechazado asistir al homenaje a las víctimas del coronavirus".

Y ahí lo dejo.

Bueno, no lo dejo, porque Vox se ha pasado la pandemia pidiendo lutos, crespones, corbatas negras y banderas a media asta..., una terapia un tanto dudosa, pero que despierta no pocos ultraentusiasmos. Y ahora, mirusté que no voy. Oigan, he visto berrinches infantiles más cerebrales.

Y hablando de Pablo Iglesias: anticorrupción pide ocho años para..., el marido de Ana Rosa Quintana por el caso Villarejo. Pero sigamos todos con Pablo Iglesias, a ver si así se nota menos.

Y hablando de corrupción. Se está investigando una posible Caja B de Vox en la Comunidad Valenciana. Y a mí me parece muy bien que los de Vox tengan Caja B: vienen del PP y son un partido amante de las tradiciones, así que hacen muy bien en mantener las raíces. Que ya vale de criticar por criticar.

Compromís solicita que se retire un busto de Juan Carlos I del salón de plenos de Ayuntamiento de Alicante, por haber ya un retrato de Felipe VI y hallarse el anterior monarca en constante entredicho. Vox contesta llamando a los concejales de Compromís "separratas", amigos de Otegi y basura antiespañola. Y ahora seguimos con que no veas tú lo faltón que es el Coletas, que criticó a un periodista...

Preguntada por el pago de los ERTE, la ministra Yolanda Díaz dice que se han hecho efectivas cinco millones de prestaciones hasta la fecha. No obstante, es cierto que hay retrasos en la tramitación porque muchas oficinas del SEPE no pueden trabajar a pleno rendimiento. Por tanto, ha sido correcto preguntar a la ministra..., que el SEPE va despacio pero las facturas a la gente le llegan puntuales; lo que no ha tenido razón de ser es que la pregunta la haya planteado un diputado del PP, partido que votó en contra de los ERTE durante la pandemia.

Que yo no me canso de repetirlo, que la oposición está para controlar y que el Gobierno está para ser controlado, peeeeeeeeero, que invariablemente abran más la boca los que más deberían callar...

Porque, miren, esto del retraso en los ERTE se lo pregunta a la ministra la Esquerra, o Ciudadanos, o el PNV, o la Alianza Independiente de Tomesollo y, bueno, bien preguntado. Pero va y lo pregunta el PP y, en ese preciso momento, se abandona el terreno de la política y se entra en el del esperpento.

Decía Máximo Estrella en Luces de Bohemia, que el esperpento era la deformación de la realidad en un espejo cóncavo..., y claro, la oposición del PP es la deformación del sentido común en el olvido de los propios despropósitos, como negarse a los ERTE y luego pretender ser los adalides de su gestión.

Eso y que en la anterior crisis, esa que tan "brillantemente" lideró el señor Rajoy, la cosa se tramitó dejando al empresario despedir a mansalva..., que es una opción..., ni de lejos la mejor..., pero que para las derechas, siempre es su opción.

¿Recuerdan que el otro día les dije que Antena3 había colocado Huesca en Zaragoza, y Zaragoza en Barbastro?, bueno, pues Televisión Española ha hablado del retroceso a la Fase 2 en las "cuatro provincias de Huesca", acompañadas de imágenes del Ebro, y en Telecinco han colocado Caspe también en Huesca. Caben dos conclusiones a saber: que se enseña poca Geografía y que si será grande Huesca, que le caben dentro cuatro provincias, Zaragoza, Caspe y el Ebro.

Justo es reconocer que en Huesca siempre han estado muy seguros de sí mismos, pero esto ya empieza a rozar el imperialismo.

Por cierto, web de Radio Huesca, foto: Tres señores, una señora y un obispo. Titular: "La cocaína, mezclada con otras drogas y  alcohol, sigue siendo la sustancia más consumida." Excelso. Ya me perdonarán ustedes, pero he preferido no seguir leyendo, porque seguro que perdía nivel.

Hackeo masivo a cuentas de personajes públicos en Twitter. En cualquier caso, parece que no ha afectado a ningún miembro destacado de la derecha y ultraderecha españolas, que han podido continuar diciendo incoherencias sin problemas.

Qué alivio. Imagínense que les hackean las cuentas y empiezan a ponerles textos racionales, respetuosos y llenos de sentido común..., menudo escándalo.

Según el CIS, sólo el 0,5% de los españoles perciben la monarquía como un problema..., hombre, yo soy más de verla como un anacronismo, un abuso, una vergüenza, pero problema, lo que se dice problema...

Pero ya verán como ese porcentaje no se lo critica a Tezanos ningún medio conservador.

PODEMOS sale reforzado de la pandemia según el CIS..., con algún que otro hipotético altibajo en Galicia..., y tal..., y cual...

PP sale reforzado de la pandemia según el CIS..., con algún que otro hipotético altibajo en Euskadi..., y tal..., y cual...

Ciudadanos sale reforzado de la pandemia según el CIS..., con algún que otro hipotético altibajo en Euskadi..., y tal..., y cual...

Vaya, Euskadi, qué casualidad...

Pedro Sánchez sale de la pandemia más reforzado, más guapo y con opciones a ganar Eurovisión. Y tal. Y cual.

Vamos, digo yo, que finalmente Quim Torra ha hallado una fórmula jurídica para confinar Lleida sin confinarla formalmente. Las medidas no llegan a suspender el derecho fundamental a la libre circulación pero consiguen un efecto parecido con la finalidad de contener el rebrote que afecta a la zona. Dejando a un lado las filias y las fobias políticas que se desatan en cuanto un nacionalista no españolista hace algo que no sea dar los buenos días, conviene ver cómo se ha logrado llevar a cabo esta medida. No, no voy a aburrirles con un profundo análisis jurídico, que este no es el lugar y con lo falto de reciclaje que ando, vete a saber lo que me saldría... Simplemente voy a dedicar un par de líneas al factor más destacado: la gente. Sí, la gente constituye el punto de partida y también el de llegada. Es la gente la que transmite el virus, sin pretenderlo, por supuesto, pero el caso es que lo transmite. Puede contagiarlo la gente que observa las medidas de seguridad, porque se trata de un virus con una gran capacidad de contagio. Y con más razón puede transmitirlo la gente que no observa, porque no puede, porque no sabe o porque le traen al fresco las medidas de seguridad. Si hay que volver a alguna fase ya superada, si hay que confinar un pueblo, una comarca, una provincia o el país entero otra vez, será única y exclusivamente por la gente. Madrileños, zaragozanos, donostiarras, ilerdenses, tanto da. Poniendo todos los medios, el virus puede seguir atacando. Y no poniendo todos los medios, pues más, mucho más, como estamos viendo. Tenemos técnicos de la máxima cualificación, tenemos una sanidad pública que, a pesar de años de abandono, puede con lo que le echen, y ahora lo único que nos falta es que la gente se implique a fondo en parar al bicho. Y aún así, seguirá dando mal, y probablemente vuelva con el otoño. O lo paramos entre todos, o seguiremos contando muertos. Ustedes mismos. Perdón, nosotros mismos.

Las desinformaciones de hoy han sido desfiguradas a partir de Radio Nacional de España, Cadena SER, Público y el Huffington Post. El meme de hoy se lo hemos robado a Skakeo Fanzine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario