lunes, 29 de noviembre de 2021

 Boletín desinformativo de una mañana de otoño, año IX, número 1987

 


Qué cosas, cuando se manifiestan los antidisturbios, nunca hay altercados con los antidisturbios.

 

----------------

Amanece que no es poco:

Evan y Gelio. "Oye, Evan ¿tú crees que nos salvaremos?" "¿Salvarnos de qué?, Gelio." "Pues del Infierno y eso." "¿Y qué crees tú que es esto?" Palabra de d'Holbach. Pues ale. A pecar.

El III Barón d'Holbach (Textos escogidos)

 

Bellas tradiciones españolas: "Leerse la Constitución. Un artículo, sí, dos artículos no..."

----------------

 

La Presidenta IDA, Isabel Díaz Ayuso, ilustra la España Vaciada con la foto de un queso de Colmenar Viejo..., localidad con población similar a capitales de provincia como Segovia, Huesca o Cuenca y notablemente más poblada que Soria y Teruel. Y eso..., que un queso en la imagen..., y una buena empanada en la cabeza.

 

Yo soy más de ver la España Vaciada, por no citar mi tierra aragonesa, en lugares como Verín..., ese municipio gallego al que el PP privó de una sala de partos..., pero, oye, si Presidenta IDA dice que para vacío el de Colmenar, pues oigan, Colmenar y aquí paz y después gloria.

 

No seré yo quien le quite la ensoñación..., digo la ilusión.

 

O a lo mejor, igual que para Ayuso Madrid es España dentro de España, Colmenar Viejo es la España Vaciada dentro de la España Vaciada y de ahí que haya tanta gente a base de sumar vacíos. Que muchas veces criticamos sin saber.

 

Claro que si buenas son la ayusadas, no son malas las casaderías. Efectivamente, el "popular" Pablo Casado se queja de que un médico catalán pueda ejercer la medicina sin más en León, pero a un facultativo leonés se le exija saber catalán para ejercer en Cataluña. Que miren ustedes, como demagogia de bar con palmada en la barra haciendo saltar del plato a las olivas, no digo yo que no esté mal..., pero como argumento político...

 

En fin, que mucho proclamarse constitucionalista, pero sólo de la parte de la Constitución que no habla de la cooficialidad de las lenguas españolas..., esas lenguas españolas a las que la derecha trata como si fuesen extranjeras.

 

Teoría de la conspiración: Pablo Iglesias, cuando no está de charleta con Margallo, se disfraza de Pablo Casado y suelta toda clase de dislates para dejarlo en ridículo. Seguro, no, pero plausible...

 

Qué fijación tiene la derecha, no con las lenguas, sino contra las lenguas.

 

Si las catedrales góticas y los castillos medievales fuesen idiomas, con el PP se nos hubiesen caído a pares.

 

¿Que los nacionalistas dan un contenido político a los idiomas?, toma, claro que se lo dan: los catalanistas, los vasquistas, los galleguistas, lo españolistas... Quien esté libre de pecado que arroje la primera Gramática..., perdón, la primera piedra.

 

Es lo malo de no tener runas como los vikingos, que las pedradas llegan sin mensaje.

 

De parte del portacoz de Vox en Móstoles, que "Nosotros no odiamos a las mujeres, en nuestro partido hay muchísimas mujeres y de gran valía, casi tanto como la de los hombres." Ya ven ustedes, con lo a gusto que estaría este caballero pintando toros con los dedos en la pared de alguna cueva y, en cambio, ahí lo tienen, consagrado al servicio público..., y al rebuzno.

 

Fe de erratas: donde pone portacoz, debería poner portavoz..., lo que pasa es que, total, para lo que ha dicho, no vamos a perder tiempo en corregirlo.

 

Personalmente, he echado de menos en la declaración del ultra de Móstoles una coletilla sobre que tiene muchos amigos gais y que son todos muy normales..., pero se ve que el hombre no estaba lo suficientemente inspirado para redondear el..., digamos..., "argumento".

 

Eso sí, por favor, que nadie le llame machista, que esta gente es muy sensible y podría sentirse dolido.

 

Y como Vox, este fin de semana ha estado en racha, qué menos que glosar la despedida dedicada a la escritora Almudena Grandes por su franquicia de Vicálvaro: "Con odio has vivido y con odio has muerto." Bien, tiene su lógica un cometario así, considerando que para ser de ultraderecha, lo primero y fundamental es vivir sin leer y sin pensar.

 

Insultar a quien escribe. Nada que no hayan hecho antes y que lleven haciendo desde muuuuuuuucho antes. Lo de muuuuucho, es un poco para poner énfasis y un poco para imitar un mugido. Son tan de embestir ellos...

 

Se suaviza la actuación policial ante las manifestaciones: salen a protestar los policías y ni cargan los antidisturbios, ni sale la tanqueta.

 

A ver si nos llega pronto la variante ómicron de la Covid19, desde Bélgica, Italia o Alemania, para que Casado, Ayuso, Arrimadas o Abascal puedan decirnos lo bien que se hacen las cosas en Europa y lo rematadamente mal que gestionamos la pandemia en España.

 

Sí, ya sé que se trata de un comentario injusto y que belgas, italianos o alemanes no tienen la culpa de que les haya entrado la nueva variante del virus..., pero para la derecha, el Gobierno de España sí que es culpable de ese tipo de cosas.

 

Carece de fundamento, pero suma ultravotos de extremo centro..., y quién quiere en la Caverna veracidad en lugar de representatividad...

 

Vamos, digo yo que parece haber un duelo entre Casado y Díaz Ayuso por el espacio público. No está claro que la presidenta madrileña pretenda desbancar a su teórico amigo y valedor, pero da la impresión de que es así y hay una lucha, a duras penas disimulada, entre ellos. Extraña, no obstante, el método elegido por ambos para captar la atención de los medios: una competición de tonterías, sandeces y despropósitos. Efectivamente, durante unas semanas, Casado adoptó una imagen de líder presidenciable, desplazándose en diversas ocasiones a La Palma, para exhibir su compromiso con los damnificados por la erupción del Cumbre Vieja. Pero, repentinamente, sustituyó la pose institucional por una reiterada y casi cronométrica serie de anécdotas chuscas: desde rodearse una vez tras otra de personajes de dudosa presentabilidad como Sarkozy, Vargas Llosa, Albiol o los cancilleres austríaco y ecuatoriano, hasta proferir auténticas necedades como la de la energía solar por la noche, pedir menos derechos laborales, desvariar sobre el nacionalismo vasco llegando a atribuir asesinatos a Bildu, asistir a una misa fascista, o la más reciente patochada sobre el ejercicio de la medicina en Cataluña y en León. Ayuso tampoco se ha quedado atrás: muy notable fue el sucedido de la rueda de prensa bajo un retrato suyo con un formato digno de Kim Jong-un, afirmar que estar en contra de la prostitución es luchar contra el empleo, o presentar a la localidad de Colmenar Viejo como epítome de la España Vaciada. Ciertamente, captar la atención de los medios es fundamental, como demostraron aquellos carteles electorales de Rodríguez Zapatero con la ceja y el "ZP" que, a base de chistes, hicieron girar la campaña en torno al candidato del PSOE. Pero una cosa es generar una anécdota graciosa como reclamo y otra el certamen de majaderías al que estamos asistiendo un día sí y otro también. Y como casi siempre que hablo de estas cosas, termino con mi comentario habitual: qué clase de cultura política tiene nuestro país, cuando los estrategas políticos conservadores han llegado a la conclusión de que proferir estupideces, proporciona votos a sus candidatos.

 

Las desinformaciones de hoy han sido desfiguradas a partir de Radio Nacional de España, Cadena SER, Público, El Diario y El Huffington Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario