jueves, 27 de febrero de 2020

Boletín desinformativo de la mañana, año VIII, número 1571

 


"Entonces, monsieur Poirot reunió a los sospechosos y, escogiendo cuidadosamente las palabras, les dijo..." Ah, nos dicen que la imagen no se corresponde con el texto, disculpen. Un lapsus.

----------------
Amanece que no es poco:
"Los tiempos cambian. El abuso se ha disculpado, protegido, silenciado, consentido desde hace años y se ha asumido como algo natural. Pero ya no es disculpa. E ir a misa el domingo, tampoco."
El III Barón d'Holbach (Textos escogidos)

Bellas tradiciones españolas: Los globos que se desinflan como una querella. Perdón, quería decir, las querellas que se desinflan como los globos.
----------------

La fiscalía rastrea ya el destino final de los ciento treinta y cuatro millones de la megacomisión del AVE a La Meca. Pues nada, a ver si es verdad que la Justicia es igual para todos, e igual nos enteramos algún día de dónde acabó la pasta...

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña rechaza la querella del PP contra Quim Torra, considerando que, pese a no ser ya diputado, no se ha producido ningún acto jurídico que le prive de la presidencia. Y ahora toca ver si el PP sigue con lo del máximo respeto y acatamiento a las sentencias o directamente acusa de bolivariano y filoetarra al tribunal.

Que yo ya cualquier cosa me creo de esta gente.

A Felipe González le preocupa que Pablo Iglesias pueda tener acceso a los secretos oficiales del CNI. Vale, pero, en ese caso, ¿por qué no le preocupó nunca que el Partido Popular tuviese acceso a los secretos oficiales del CNI? Lo digo porque semejante actitud da para una teoría de la conspiración...

En fin..., iremos viendo..., si nos dejan ver.

Susana Griso lleva a Espejo Público a dos especialistas para tratar el tema del coronavirus: el torero Fran Rivera y el aristócrata Cayetano Martínez de Irujo. Y por cosas así, queridos niños, se acuñó el dicho "ser como el maestro Ciruela que, no sabiendo escribir, abrió escuela".

Llevar a la tele a un duque y un gladiador para analizar el riesgo de pandemia ante millones de espectadores. Tranquilizador, sin duda.

Gangrena 3.

La diputada en la Junta de Andalucía y presidenta provincial de VOX Sevilla, dimite y denuncia irregularidades económicas, evidenciando así lo mal que están las cosas en Venezuela.

Mientras, el ex senador de VOX investigado por violencia machista pide a la jueza que investigue a la Guardia Civil. Redoble, baquetazo al platillo, risas enlatadas.

Cosas veredes, Mio Çid, que faran descoxonarse a las piedras.

Dice el Miami Herald, si el traductor de Google no me engaña, que un tipo se ha encontrado mal al regresar de un viaje a China, que ha ido a un hospital a alertar de un posible coronavirus, que le han examinado, que le han diagnosticado gripe común y..., que le han cobrado mil cuatrocientos dólares. Y este es el destino final que se cierne sobre nuestra sanidad cada vez que un conciudadano vota a la derecha de los buenos españoles constitucionalistas de pro y tal y cual.

Si es que, en un sistema así, te sientes mal y te lo piensas dos veces antes de ir al hospital..., con el riesgo de extender el mal que padezcas... Pero es lo que mola en términos liberales.

Se han reunido Sánchez y Torra. Básicamente, han paseado por los jardines de la Moncloa. Bucólico. Luego se han reunido tres horas con un montón de gente. Interactivo. Finalmente han salido a decir que ya si eso habrá que quedar más a menudo a ver si del roce surge el cariño. Reiterativo.

Eso, en resumen.

Luego, desde la derecha, ya se pueden imaginar ustedes: Sánchez entrega Cataluña a Torra y le envía un cheque-regalo para que la amueble en el Ikea de Hospitalet.

Sí, soy consciente de que es la noticia del día, que la dejo para el final y la despacho con dos parrafitos de generalidades. ¿Han visto? va sobre el presidente de la Generalitat y pongo "generalidad-es", ¡qué ingenioso!, ¿eh? Vale, no me pongan esa cara de conmiseración por mi falta de talento. A lo que iba, lo dejo en dos parrafitos porque, si se fijan, la noticia en sí, no da más de sí.

Y noticia del día, lo que se dice noticia de día... En la web del Huffington Post, la tercera; en la de Público, la segunda; la séptima en la de El País; noticia del día en el ABC, primer lugar y chiste sobre que Torra y su equipo mangando las toallas y los jaboncitos del cuarto de baño de la Moncloa. Esa es la relevancia del evento y ese es el interés por el mismo..., en el ABC.

Vamos, digo yo que el senador de VOX, señor Jacobo González-Robatto se ha dirigido a la Presidenta del Senado, señora Pilar Llop, llamándola "presidente". No saber o no querer saber hablar correctamente es un rasgo típico de la ultraderecha con el que, en este caso, se marca el machismo implícito en su forma de ser. La Real Academia dice que la palabra "presidenta" puede rastrearse en el castellano hasta el siglo XV y que viene recogida en su Diccionario desde el año 1803. De ello cabe deducir que los ultrahablantes de nuestro idioma han tenido tiempo más que de sobra para enterarse. Justo es añadir que el Diccionario de la Real de la Lengua no tiene carácter normativo, pero no menos justo es añadir igualmente que, en caso de duda, es el referente básico y comúnmente aceptado del idioma. Y que conste que en este boletín, no es que hagamos mucho caso a la Academia, que aquí hablamos como nos da la gana, eso sí, sin pretender nunca fomentar machismos ni complacencias cavernarias. Yo, esta anécdota, la hubiese cerrado comentando, como es habitual en mí, que los parlamentarios de VOX son muy dados al rebuzno; sin embargo me parece mucho mejor cómo ha tratado la situación la Presidenta del Senado que, tras dar respuesta a las palabras del senador ultra que la llamaba "presidente", finalizó con un "muchas gracias, señora senadora".

Las desinformaciones de hoy han sido desfiguradas a partir de Radio Nacional de España, Cadena SER, Público, El Confidencial, Miami Herald y el Huffington Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario