lunes, 18 de octubre de 2021

 Boletín desinformativo de una mañana de otoño, año IX, número 1958

 


Arrepentidos los quiere el Señor, dice el refrán..., lo que no aclara el refranero es qué opina el Señor de que tardes treinta años en arrepentirte...

 

----------------

Amanece que no es poco:

"¿Qué concreto proyecto político propone el Partido Popular? Ninguno. Por eso sube en las encuestas."

El III Barón d'Holbach (Textos escogidos)

 

Bellas tradiciones españolas: "Mirar al futuro para que a alguno no se le caigan los palos del sombrajo."

----------------

 

De parte de Felipe González que, en materia de neoliberalismo, hay que mirar al futuro, porque si miramos al pasado le veremos a él haciendo cosas neoliberales y casi mejor no mirar..., y tal..., y cual.

 

Vale, no lo ha dicho así exactamente, pero se le ha entendido sin problemas.

 

Lo dicho, no mirar al pasado, que entra la tortícolis..., y la memoria.

 

A ver, que el mandato de Felipe González fue muy amplio y en él hubo aspectos netamente positivos, pero como las cosas conviene verlas en su conjunto..., pues igual abrir paso a la venta de decenas de empresas públicas rentables..., ahí..., lo mismo no estuvo acertado del todo...

 

Porque miren, a lo mejor no tiene mucho sentido que un Estado posea una fábrica de coches..., o sí, según se mire..., pero que un Estado tenga una empresa eléctrica, la venda, ahora sea parcialmente italiana y no pueda utilizarse para tratar de contener los precios..., acierto, lo que se dice acierto..., no fue.

 

Cierto que Endesa la terminó de privatizar Aznar, anunciando maravillas en materia de precio, pero para que alguien termine algo, otro alguien tiene que haberlo empezado..., eso sí, con los precios estamos viendo maravillas, no precisamente las que nos anunció el tío aquel, pero maravillas.

 

Al PSOE le va bien, por tanto, a los antiguos defenestradores de Sánchez, les viene bien. A modo de resumen telegráfico del congreso "socialdemócrata".

 

El Español se deshace en elogios a Juan José Cortés tras protagonizar, presuntamente, una agresión a una mujer..., porque en las derechas es de bien nacido ser agradecido y a Juan José Cortés lo han exprimido como un limón para propagar un populismo de derechas, promoviendo una exagerada sensación general de inseguridad, criminalidad, necesidad de agravar penas y, ya puestos, conveniencia de comprar alarmas.

 

Que generar un estado de opinión que, ya de paso, mueva negocio para los mismos de siempre..., pues..., nunca les viene mal.

 

Lo que pasa es que, a Juan José Cortés, que sin duda ha sufrido lo indecible, ahora que le vienen mal dadas por un presunto delito de agresión, se le exaltan los valores humanos a diferencia de cualquier otra persona acusada de lo mismo, donde El Español no suele decir nada.

 

El artículo tal vez sea cierto, pero desde luego su publicación no es inocente, ni casual.

 

El clan Pujol pudo haber movido siete millones de euros, días después de conocerse que tenían una cuenta con ciento treinta y siete millones en Suiza. Pues hombre, si no movieron los ciento treinta restantes, la verdad es que se lo tomaron con calma.

 

Que no sé qué hace don Jordi en Cataluña, con lo bonito que es el otoño en Abu Dabi.

 

El Papa Francisco I pide una salario universal que permita el acceso a lo más básico, que cese la sobreexplotación de la naturaleza, que pare la especulación desmedida, que la prensa informe más y opine menos por encargo y que se detenga la industria armamentística. Joeeer..., a este paso no me va a quedar otra que ir algún día a misa...,

 

..., a ver qué se cuece, digo.

 

Yo, sobre esto, digo las dos cosas de siempre: que hay que ver el gran valor que se da a las obviedades que dice este Papa, pese a que son eso, obviedades, y que si yo fuese el comandante de la Guardia Suiza, pondría más alabarderos en la antecámara pontificia..., paporsiacaso.

 

Va a estar divertido el berrinche frenético del conservadurismo español en general y de la ultraderecha de Vox en particular.

 

Yolanda Díaz, Mónica Oltra, Ada Colau, Francisco Bergoglio..., ah, no que la cosa no va a llegar a tanto..., pero tendría su aquel, ¿eh?

 

Tuit del día: "El Papa Francisco pidiendo el salario universal, la reducción de la jornada laboral, la paralización de la destrucción de bosques y la liberalización de las patentes médicas. Ya veréis como en nada Abogados Cristianos presenta una denuncia contra el Papa." -Tululo III-

 

Vamos, digo yo que el otro día me tomé un chocolate con churros del que me gusta a mí, negro y muy denso. Como pide el dicho popular, las cosas claras y el chocolate espeso. En la política, por el contrario, las cosas ni suelen estar claras y el chocolate de la gestión, más de una vez acaba siendo imbebible de puro aguachinado. Aunque hay honrosas excepciones, como la de Felipe González en el Congreso del PSOE, también llamado Reunión Conmemorativa de Antiguos Defenestradores de Sánchez Debidamente Reconvertidos..., De Momento. Ahí, el ex-presidente habló muy claro, el neoliberalismo no fue lo mejor, por más que fuese él quien se empecinase en promoverlo, pero el chocolate espeso a efectos económicos salió espesísimo, con la inestimable colaboración del ex-presidente que le sucedió. Porque el neoliberalismo ha creado profundas desigualdades, eso es evidente, pero también ha dado no pocas satisfacciones a quienes suelen tener motivos de satisfacción generación tras generación. De ahí que se burlara, sin mencionarlo, de quien certeramente les acusó de formar el denominado "Régimen del 78". No le faltaban motivos para la coña: a quien le tenía que ir bien, le ha ido muy bien y ciertas élites que tenían que salvar los trastos, los salvaron con éxito y sin estridencias. A la gente, pues..., en el mejor de los casos le ha ido medio regular con espejismos y altibajos, que es como deben irle las cosas a la gente en este tipo de opciones políticas, económicas y sociales. Así que, ya les digo, esta ha sido una de las contadas ocasiones que se han dicho las cosas claras y se ha visto el chocolate espeso. Cuestión distinta es que la claridad no haya sido sino el reconocimiento de lo evidente y el chocolate esté en los churros, porras y buñuelos en los que ha estado toda la vida.

 

Las desinformaciones de hoy han sido desfiguradas a partir de Radio Nacional de España, Cadena SER, Público, El Diario y El Huffington Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario