viernes, 30 de abril de 2021

 Boletín desinformativo de la mañana, año IX, número 1847

 


Pero qué tranquilo y contenido está todo en casi todas partes...

 

----------------

Amanece que no es poco:

Recapitulando: Si a VOX le quitas el odio a todo lo que no son ellos mismos, ¿qué queda? Si al PP le quitas la corrupción, la mentira, la desvergüenza, ¿qué queda? De Ciudadanos no quiten, que ya no queda nada. Y si al PSOE le quitas lo que no tiene, o sea, Socialista Obrero, te queda una derecha a la europea. Más sensata que la de aquí, pero derecha, derecha. ¿Qué le quitamos a Podemos que no le hayan intentado quitar ya en cada telediario, en cada tertulia, en cada cloaca? Quiten, quiten y verán en qué queda cada uno.

El III Barón d'Holbach (Textos escogidos)

 

Bellas tradiciones españolas: el sufrimiento bancario.

----------------

 

Baja el paro en España, pero con una fuerte destrucción de empleo. Gran momento para vestir de seda a la mona económica en Madrid. A ver si cuela.

 

Triunfalismo en Madrid por la reducción del desempleo..., que contrasta con el hecho de que la comunidad sea la decimosegunda en la materia, pero oigan si lo dice Díaz Ayuso..., total ya, una más...

 

Claro que puestos a una más..., Díaz Ayuso no descarta pactar con UPyD. En fin..., ese Toni Cantó haciéndole una ouija a la formación magenta..., paporsiacaso...

 

Aunque de Cantó, lo mejor ha sido oírle decir que Madrid es rica porque no es corrupta. Esa pata de banco no la supera ni Suárez Illana.

 

El partido que centralizó la corrupción en Madrid, con permiso de su florido plantel valenciano, contra el que despotricaba Cantó, es el mismo partido cuya corrupción niega el artista. Vis cómica, creo que lo llaman a eso.

 

Pero esa es la campaña. Una sucesión de vacuidades que, por algún motivo difícil de determinar, atraen más la atención de la ciudadanía que las propuestas y las argumentaciones.

 

Y no lo digo yo, lo hace el PP enviando al electorado un folio en blanco con la foto de Ayuso, la palabra "libertad" y ni un solo punto del programa. Eso lo vota la gente. Ojo.

 

De hecho, una cosa que se le está dando muy bien a los medios conservadores es decir que mirusté, que nadie hace propuestas ni argumentaciones porque..., porque sí, porque lo dicen ellos y ya está.

 

Buen recurso cuando prácticamente puedes copar las crónicas de actualidad.

 

Tuit del día: "Cuando Carmena era alcaldesa de Madrid mucha gente no iba porque era poner un pie allí y encontrarte con tu ex." -Anacleto Panceto-

 

Dice Echenique que adivinemos a quién va a votar Froilán. Pues hombre, yo con que atine a distinguir entre el after y el colegio electoral...

 

El PP lanza una "calculadora" de ahorro tributario para demostrar la brillantez de su gestión en Madrid y..., resulta que cuanto menos ganas, menor porcentaje de ahorro, y cuanto más ganas mayor porcentaje de ahorro. Es decir, el PP presume de invertir la progresividad fiscal y beneficiar a los ricos en detrimento de los pobres..., y han de ver ustedes a los pobres votándoles el martes.

 

Joe Biden anuncia subidas de impuestos para los ricos. Pues nada, a ver cuándo sale casado diciendo que Biden es el Coletas y Estados Unidos, Venezuela.

 

El Banco de Santander cierra el primer trimestre del año multiplicando por seis los beneficios del primer trimestre del anterior. Pues tendrán que ir planteándose un ERE o algo...

 

El domingo celebra Madrid el 2 de Mayo. Pues habrá que ir con cuidado porque creo que hay más franceses en la Puerta del Sol que cuando el mariscal Murat...

 

Claro que estos no han venido a asaltar España sino a admirar a Zurbarán. Cómo cambian los tiempos. Los de mil ochocientos ocho se pillaban unas cogorzas épicas y, ya ves tú, los de dos mil veintiuno son puro espíritu pictórico.

 

El fin de semana no hay Boletín Desinformativo de la Mañana. Próximo número el lunes 3 de mayo de 2021.

 

Vamos, digo yo que ya falta poco para votar en el país donde no pasa absolutamente nada en ningún sitio, aparte de Madrid. El hazmecasito a nivel estatal de los partidos que lanzó Díaz Ayuso, fija la atención de una ciudadanía con un notable poso centralista. Son las cosas del querer, perdón, las cosas del poder y las cosas del votar. Es curioso que las formaciones políticas hayan optado por seguir de modo unánime la estela "popular", de modo que nada digno de mención suceda fuera de la Villa y Corte. Una negociación de la Esquerra aquí, un alcalde pepero de juerga con Leticia Sabater allí, sucedidos que a duras penas pueden soñar siquiera con un recuadrito en las portadas. Tal vez la fijación anticatalanista que impregna el ser de España logre algún que otro titular con la historia esa de los mossos vacunados y los policías por vacunar. Aunque no sé si las cuitas de tiarrones de dos metros llegarán a tocar la fibra sensible, cuando aún nos queda cierto número decreciente de ancianos por vacunar. De hecho, podría decirse que, informativamente, ya está todo el pescado vendido. No caben más encuestas, salvo esa tan graciosa que hacen en Andorra con frutas en lugar de partidos. A ver si suben las berenjenas, que están muy ricas cuando se cocinan con miel, pero como el berenjenero mayor no parece muy de dulces y resalta más los matices agrios... El fin de semana dará para fútbol y cierres de campaña..., una especie de panem et circenses, sin panem pero con circenses a punta pala. Y el lunes, a este boletín no le quedará otra que buscarse la vida para hablar de algo que no sea el silencio de la jornada de reflexión, en la que a los madrileños se les ha pedido de todo, menos reflexionar. Porque ya me dirán ustedes si una sociedad reflexiva puede plantearse en serio votar las sandeces de Ayuso o las chulerías de Abascal..., pues se lo plantea, ya les digo yo que se lo plantea. Tengan buen fin de semana y a ver si pasa algo en algún sitio, porque de lo contrario, el lunes voy a tener que hablarles de los peligros del tabaco, los rituales reproductivos del rodaballo y la causa de beatificación de doña Isabel la Católica.

 

Las desinformaciones de hoy han sido desfiguradas a partir de Radio Nacional de España, Cadena SER, Público, El Diario y el Huffington Post. La viñeta de hoy se la hemos robado a Pascual Pánico.

jueves, 29 de abril de 2021

 Boletín desinformativo de la mañana, año IX, número 1846

 


Más cañas y menos ex-parejas. Lo que viene siendo un programa electoral sólido..., y tal..., y cual...

----------------

Amanece que no es poco:

Hay periodistas que se juegan la vida y la pierden por buscar la verdad. Hay periodistas que se ganan la vida ocultando la verdad..., y "lamentando la dolorosa pérdida de esos queridos compañeros".

El III Barón d'Holbach (Textos escogidos)

 

Bellas tradiciones españolas: la ensalada de datos.

----------------

 

Os partidos de Padrón, uns suben en as encuestas y outros non.

 

Eso es, salvo el triunfo del PP con más o menos ventaja, todos los partidos suben o bajan según quién presente la encuesta. Y a esto, queridos niños, es a lo que llamamos "neutralidad sociológica".

 

Bueno, todos, no suben o bajan. Hay acuerdo general para una subida de Más Madrid por la izquierda y un desplome de Ciudadanos cuyos votantes se pasan masivamente al PP tras preguntarse qué hacían ahí diciendo que eran de centro, cuando siempre han sido de derechas.

 

Vuelta a las raíces.

 

Vox puede subir o bajar. Y será interesante para calibrar la cantidad de odios y miedos irracionales existentes en la Comunidad de Madrid. Sí, porque ideas y razones no es que tengan muchos.

 

El PSOE puede oscilar. Crecerá si el centroizquierda ve a Gabilondo como referente y descenderá si lo ve como somnífero.

 

PODEMOS medirá su "efecto Iglesias" en carne propia y saltando sin red. Con lo que lo mismo se pega un batacazo que alcanza un resultado óptimo. Es lo que nos gusta a los morados, que la urna sea una auténtica caja de sorpresas.

 

La Presidenta IDA, Isabel Díaz Ayuso, podría renovar su presidencia con una completa ausencia de programa político. Y por eso no hay que votar a PODEMOS y gente así con ideas.

 

El hijo del "ciudadano" Edmundo Bal proclama a los cuatro vientos que no votará a su padre. Qué bello es sentirse arropado por la familia...

 

Un medio de comunicación publica un bulo sobre la periodista Mónica López (TVE). El PP lo difunde señalando a la periodista. El medio de comunicación retira el bulo tras evidenciarse que es una información manipulada. El PP sigue difundiendo el bulo señalando a la periodista. Y así es como se gestiona la realidad en las derechas españolas.

 

Ya saben, Pablo Iglesias es un fascista por decir que Ana Rosa Quintana difunde bulos, pero el PP es estupendo por difundir bulos sobre periodistas. Actualidad política del embudo.

 

Y lo más importante: mentir da votos en las derechas. Porque no es una estrategia de ideas, sino de poder.

 

Según las encuestas, existe un empate técnico de sancionados de PP y Ciudadanos por cada fiesta en que participa Leticia Sabater.

 

Efectivamente la conocida Leticia Sabater tomó parte en una fiesta en Medinaceli que se saldó con diez propuestas de sanción, una para un cargo de Ciudadanos que ya ha dimitido y otra para un concejal del PP que no piensa dimitir.

 

Eso que eres de Ciudadanos y dimites ahora que aún estás a tiempo de dejar un cargo, antes de perderlo porque no te vote ni la familia...

 

Si pasan los días y nadie te envía balas por correo, es que no tienes relevancia política. Es el nuevo índice de popularidad.

 

Que tampoco es que esté el listón muy alto..., le han mandado balas hasta a Zapatero...

 

Si mandas balas, dejas muy mal a un sector político muy concreto del ámbito conservador. Si mandas montones de balas, la cosa ya parece de cachondeo y se evitan los efectos negativos del patinazo. ¿O qué?

 

Vamos, digo yo que asistimos desde hace años a rápidos cambios de tono, estrategia y contenido en la política española. Así, tenemos el auge del nuevo fascismo; los bandazos del PSOE a la izquierda cuando ve que se le hunde el apoyo de Ciudadanos por la derecha; el veloz ciclo de la vida del partido naranja, que hace nada contribuía a liarla en Cataluña, disputaba la jefatura de la oposición en el Congreso y se le pone el sol como se puso el sol a España en Cuba: de un día para otro y sin remedio. Además, PODEMOS y sus confluencias, con las que confluye a ratos, a días a veces, ha dado lugar a "Más Partidos" que incluso le rebasan en resultados. Y así se podría seguir un rato. Aunque pienso que el más llamativo en estos momentos es el Partido Popular que, en medio de una lucha a duras penas soterrada por el poder interno entre Casado y Ayuso, con Almeida y Feijóo aguardando su oportunidad, presenta el más acabado producto de la política basura, esto es, recabar y probablemente conseguir el apoyo de electorado ofertándole vacuidades. Si usted se sienta una tarde a ver el Sálvame sacará en claro lo mismo que si asiste a un acto electoral "popular", un rato de entretenimiento de calidad dudosa sin contenidos dignos de mención. Pero ya ven ustedes los índices de audiencia..., el Sálvame arrasa desde hace años. Y ahora se dispone a hacer lo mismo en Madrid el Partido Popular. El pueblo soberano parece inclinarse por la ausencia de ideas más que por la abundancia de razones. Es su derecho. Y así lo ejerce. A cada uno su cuota de responsabilidad.

 

Las desinformaciones de hoy han sido desfiguradas a partir de Radio Nacional de España, Cadena SER, Público, El Diario y el Huffington Post.

miércoles, 28 de abril de 2021

 Boletín desinformativo de la mañana, año IX, número 1845

 


Se empeñan en llamar información a la opinión...

 

----------------

Amanece que no es poco:

"Si en una mesa hay diez personas y una es Monasterio, los diez son mala gente (versión libre de un aforismo alemán)."

El III Barón d'Holbach (Textos escogidos)

 

Bellas tradiciones españolas: confundir al lobo con el gato.

----------------

 

Difundir un bulo sin hacer que parezca periodismo de investigación como se ha hecho en la derecha toda la vida..., en qué cabeza cabe, señora Quintana...

 

Una nueva intolerable amenaza en un sobre con balas, esta vez a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Menos mal que ahora al amenazador le ha dado por amenazar en abanico porque estaba dando una impresión...

 

Tras afirmar el Partido Popular que recibir un sobre con amenazas nunca debe ser noticia, Isabel Díaz Ayuso tiene la mala suerte de enterarse de que ha sido amenazada, justo mientras la entrevistan en un plató de 13TV.

 

Lo que son las cosas, el PP culpabilizando a los políticos que han recibido amenazas por decir que han recibido amenazas, y va Díaz Ayuso y habla en la tele de las amenazas que ha recibido.

 

Justo es reconocer que en el Partido Popular saben mucho de recibir sobres. A ver, con balas no, pero sobres, lo que se dice sobres...

 

Ahora, si yo fuese como los de las derechas y ultraderecha, como Almeida por ejemplo, me preguntaría sobre..., pero resulta que no soy como los de las derechas y ultraderecha, así que no me pregunto nada. No se puede amenazar a nadie. Nunca. Y punto.

 

El remitente de la amenaza a la ministra es un paciente psiquiátrico emparentado con Espinosa de los Monteros. Si, encima, llega a ser catalán, a los de Vox les da un parraque.

 

El joven ultra-radical-bolivariano-antisistema-okupa-mena-filoetarra-comunissssssta que agredió a un guardia civil, resulta ser un entusiasta de Santiago Abascal. Esto de hacer diariamente el ridículo, a Vox se le está empezando a ir de las manos, ¿eh?

 

Y es que Abascal definió al agresor con expresiones como "herriko taberna", "tiro en la nuca", "perro de presa de Pablo Iglesias"... Ya ves tú, el disgusto que llevará el agresor tras enterarse de todo lo que le ha llamado su ídolo... Eso no se le hace a un admirador, don Santiago, eso no se le hace a un admirador.

 

Dice El Mundo que España es el tercer país de la OCDE con más colegios "gueto" tras Turquía y Lituania. Y esta noticia tan..., digamos..., "caribeña"..., ¿es cosa de PODEMOS o ya venía de antes?

 

Porque..., mira que si tiene algo que ver con lo poco que ha interesado la educación a los gobiernos españoles en general, a los del PP en particular y al de Rajoy en concreto...

 

Esquerra y Junts negocian en la cárcel de Lledoners la composición del Govern. Algo más o menos parecido sucedió en otra cárcel allá por 1931. En unos días veremos si la historia se repite y si lo hace como drama o como farsa.

 

Una encuesta para El País anuncia que suben todos los partidos menos Ciudadanos que..., bueno..., queda en plan más intimista y tal.

 

También retrocede el PSOE. Sorprendente movimiento, teniendo en cuenta que con el señor Gabilondo cualquier forma de movimiento resulta sorprendente.

 

Díaz Ayuso podría gobernar con el apoyo de los ultras de Vox porque..., porque..., reírle las gracias al fascismo está de moda..., hasta que el fascismo les borre la risa de la cara, como acostumbra a hacer desde el comienzo de su existencia.

 

Según la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, los madrileños consideran que Madrid es una de las peores ciudades para vivir. La OCU será ETA en cinco..., cuatro..., tres...

 

Vivir "a la madrileña" según el PP es irte diariamente de cañas... ¿Y si no te llega para cañas? Ah..., pregunta demagógica..., entonces no he dicho nada, no he dicho nada.

 

El Consejo de Ministros aprueba un plan que podría suponer la llegada de ayudas por valor de veintisiete mil millones este año. Pues nada, ahora sólo falta que el PP apruebe un plan para estorbar que se puedan utilizar las ayudas... Ah, que ya están en ello, perdón, perdón.

 

Irán es elegido para presidir la Comisión de la ONU para los Derechos de las Mujeres. Chúpate esa El Mundo Today...

 

Vamos, digo yo que recordarán ustedes aquella campaña encabezada por el señor Inda para vincular a PODEMOS con turbios pagos procedentes de Venezuela. La cosa quedó en nada porque las pruebas contra la formación morada resultaron ser falsas. Y el señor Inda no tuvo problema alguno porque los tribunales apreciaron que había realizado una tarea periodística, recabando información de fuentes aparentemente serias que, en última instancia, fueron todo menos serias..., pero, se había realizado una investigación dentro de los parámetros del periodismo. Es posible que la cosa cambie con el bulo sobre Pablo Iglesias y las muertes en residencias de la tercera edad, de cuya difusión se responsabiliza a Ana Rosa Quintana. La noticia, como la de Inda, es igualmente falsa, pero..., pero aquí podría no haberse realizado una investigación dentro de los parámetros periodísticos. Así, el señor Inda reunió información, trató con fuentes diversas, obtuvo documentos, todo ello falso, sí, pero tras una serie de comprobaciones en sede judicial. La noticia de la señora Quintana, por el contrario, no necesita comprobaciones de peritos ni ejercicios interpretativo alguno para ser considerada bulo; basta con echar un vistazo a las competencias de la Comunidad de Madrid, publicadas para general conocimiento en los boletines oficiales. Así que entra dentro de lo posible que haya metido la pata, y mucho. Porque, miren, el señor Inda será lo que sea, pero sabe nadar y guardar la ropa, la señora Quintana, nadar, lo que se dice nadar, nada, pero ya veremos cómo sale del charco en el que se ha metido.

 

Las desinformaciones de hoy han sido desfiguradas a partir de Radio Nacional de España, Cadena SER, Público, El Diario, El País, El Mundo y el Huffington Post.

martes, 27 de abril de 2021

 Boletín desinformativo de la mañana, año IX, número 1844

 


Saber ultragestionar: que amenacen a otros e ir por ahí vendiendo que la víctima eres tú.

 

----------------

Amanece que no es poco:

"La tele puede ser muy perjudicial para la salud de todo un pueblo."

El III Barón d'Holbach (Textos escogidos)

 

Bellas tradiciones españolas: Hacer crisping..., que digo yo que si llamamos así a la crispación, como pareciendo inglés, igual ya se pone de moda para siempre.

----------------

 

De parte de "la gran dama de la televisión" que señaló falsamente a Pablo Iglesias como responsable de las muertes en las residencias, pese a ser competencia de las distintas comunidades autónomas, que mirusté que señalarla a ella como difusora de mensajes ultras es de fascistas.

 

Pues eso, que difundir bulos de los ultras es periodismo, pero quejarse de que un periodista difunde bulos ultras es fascismo. Desde luego, en España para triunfar con un micrófono, mejor que estudiar periodismo es carecer de complejos.

 

La misión de un periodista es informar, faltaría más. Y si te critican por ello, está claro que se ataca a las libertades; ahora bien, si entre la información vas dejando caer bulos y te critican por ello, no se ataca a las libertades, se ataca a tu falta de profesionalidad.

 

Que es algo que no se entiende en la señora Quintana, mira que quejarse sin motivo en lugar de hablar de Venezuela, como hace el ABC cada vez que no encuentra motivos de queja...

 

 

 

Todo esto viene por la inquietud ante lo incierto de los resultados electorales. Los partidos se juegan mucho, llegan los nervios, alguien se pone a mandar cartas con balas dentro y ya está liada...

 

Ciudadanos podría llegar a hundirse; en Vox no saben si subirán o quedarán fuera; el PSOE está tan inquieto que vuelve a parecer de izquierdas..., por lo de no poder contar con los naranjas; y las izquierdas, divididas como mandan los cánones, pues a lo suyo..., sea lo que sea.

 

Los que mejor lo tienen son los del PP, tras haber descubierto que se puede gobernar desde los mundos de Yupi.

 

Y con el apoyo de los mundos de "fasci".

 

Y, ojo, que todo este galimatías se está montando para año y medio, para completar la legislatura. Pero claro, si calculamos la cantidad de alfombras que se pueden llegar a levantar en año y medio, son comprensibles ciertas inquietudes y ciertas ansias de pactar hasta con el diablo.

 

El País alerta del difícil legado económico y laboral que se deja a los jóvenes..., desde 1492 será, porque no me parece que sea una moda moderna precisamente...

 

El señor Casado, el que va por la vida calificando a sus rivales de traidores, desleales, amigos de Otegui y los okupas, ilegítimos, etc..., dice que, oigan, que eso de insultar está muy feo, ¿eh?

 

Sobre todo si alguien se mete con él. Entonces la cosa ya no tiene nombre.

 

Una persona con las facultades trastornadas podría haber enviado amenazas a la ministra Maroto. Pues eso no deja en muy buen lugar a quienes le han reído la gracia en las redes sociales..., porque si elogias como patriótica la amenaza de un demente..., no sé..., tú mismo...

 

Y menos mal que lo otro eran balas corrientes de fusil, que llegan a llevar lazos amarillos y no veas tú el pedazo de discurso que hubiera pronunciado Felipe VI.

 

Subidas de sueldos de hasta el 270% en las cúpulas bancarias contrastan con la previsión de dieciocho mil despidos en el sector. Es lo que tiene ser "la base del sistema"..., del sistema para forrarte a costa de lo que sea, digo.

 

¿Cómo?, ¿que es demagógico trazar semejante comparación cuando es evidente que no cuadra la cuenta?, pues es verdad, tienen ustedes razón: además de echar a miles de trabajadores, o nos suben las comisiones otra vez, o no sé yo...

 

La "popular" Díaz Ayuso asegura representar la cultura del esfuerzo. Pues ahora que algún periodista le pregunte a qué viene tan salvaje ataque a Casado..., porque como los títulos le tocan en la tómbola, lo de la cultura y el esfuerzo..., o va con segundas o no se entiende.

 

Señora Monasterio, si baja usted a por el pan y, cuando vuelve, encuentra su casa llena de okupas, MENAS y comunisssssstas, la situación tiene nombre: trastorno psicótico alucinatorio. O eso, o que no ha ido a por el pan precisamente...

 

Vamos, digo yo que se habla de hacer saltar por los aires la campaña madrileña. Miren, como titular está muy bien. Tiene garra, es llamativo y deja un amplio abanico de posibilidades e indecisión. Así que, ya les digo, muy bien. Pero, ¿de verdad ha pasado eso?, ¿ciertamente ha estallado algo? Lo digo porque, que yo sepa, todas y cada una de las formaciones políticas siguen pidiendo el voto, anunciando lo que harán si llegan a gobernar y qué apoyos pedirán si no lo consiguen por sí solas..., vamos, lo que viene siendo una campaña electoral como las de toda la vida. Ha habido, eso sí, amenazas de muerte, y eso es gravísimo, contra dos ministros del Gobierno, un candidato y su familia y también contra la Directora General de la Guardia Civil. Pero, tratándose de hechos delictivos, no han cambiado un ápice el funcionamiento del proceso electoral. Si acaso han mostrado una ultraderecha crecida en su engreimiento. Que tampoco es como para sorprenderse, tratándose de un ideario fascistoide, basado en una muy precisa mezcla de odios, desprecios y miedos. Si los diarios dicen que ha estallado la campaña, pues oigan, ha estallado la campaña..., pero mientras la policía encuentra a los restantes autores de las amenazas, la campaña continúa, y que continúe es señal de democracia. Lo contrario sería el triunfo del fascismo y eso no puede, no debe suceder.

 

Las desinformaciones de hoy han sido desfiguradas a partir de Radio Nacional de España, Cadena SER, Público, El Diario, ABC, El País y el Huffington Post. El sensacional meme/titular de hoy se lo hemos robado a Skakeo Fanzine, que son insuperables.

lunes, 26 de abril de 2021

 Vamos, digo yo que en las UCIs pelean cada paciente hasta el final; el problema es que, en ocasiones, la batalla está perdida de antemano. Han sido días de espera y desazón, de esos que llevando treinta años en la sanidad pública, te empeñas en no tener la menor idea de lo que va a pasar, por más que los tuyos, sin haber pisado un hospital, lo vean venir de frente.

 

El sábado sufrió el infarto mi hermano. El miércoles se trasladó a vivir en nuestros recuerdos. Él, que fue feliz tantas décadas en Madrid, pero se definió siempre aragonés en el exilio castellano, marchó al fuego del dragón buscando reencontrar a su pareja, el día del Señor San Jorge. Lector impenitente y de Aragón, qué otra fecha podía ser. Trabajador público, escritor, viajero, pintor..., lo importante, lo que queda, fue haber sido buen hermano, buen amigo, buena persona. No lo digo yo, por más que lo sepa, tantos vinieron a recordárnoslo...

 

Mientras..., pues de Madrid a Zaragoza, de Zaragoza a Madrid. Mucha guardia civil en el camino y ninguna pandemia en la capital, donde, por alguna razón, parece haberles dado por llevar mascarilla. Modas. Como apretujarse en los semáforos camino de la terraza, para no sé qué de un salvamento económico en aras de la libertad. Es otro mundo, otra España-con-España-dentro-de-España-en-el-ser-de-España-a-la-madrileña-como-los-callos y jautadas por el estilo, otro nivel. Pero si a la gente se le insiste día y noche en que es, no sólo lo correcto, sino lo necesario..., pues eso. De fondo, te llegan retazos de esa señora con cara de ver una irrealidad paralela, contradiciéndose con el mayor aplomo. Los maltradados sanitarios, al tiempo, dejándose la piel por tu familia. Qué situación, como de realismo mágico, pero sin la humedad sofocante de Macondo. Madrid siempre ha tenido un entretiempo magnífico. Y ahora para nosotros una sensación de vacío más sofocante que cinco Macondos.

 

Es lunes y Julia -qué mal lo ha pasado-, tiene cole. El martes volverá el Boletín Desinformativo de la Mañana. Porque dicen que la rutina ayuda. Porque a él le hacía gracia, por más que no le terminara de complacer ese escribir como se habla, mío, tan pedestre. Tan tosco. Eso y que me veía un poco exaltado. A ver, rojo siempre fue, pero con calma y estilo. No, como el hermano del periodista no, que eso no es calma sino sopor, que eso no es estilo sino hastío. Ya les digo, mañana habrá Boletín, por lo expuesto; porque las elecciones madrileñas dan mucho juego, pese a enturbiarlas la amenaza, la chulería inquietante del fascismo y la prensa que maquilla el peligro, cosas de vivir en un país que jamás cantó Grândola vila morena..., y porque me lo manda mi mujer que, en última instancia, es el factor decisivo..., para qué les voy a decir que no cuando es que sí...

 

Muchas gracias, un cordial saludo a todos y mañana les cuento.

lunes, 19 de abril de 2021

 Vamos, digo yo que hoy no hay Boletín Desinformativo de la Mañana. Y no por falta de material si vieron ustedes anoche a Miguel Bosé en una magistral exhibición de cuñadismo acientífico. No defraudó, no defraudó. Además, el comienzo de la campaña electoral en el único-lugar-de-España-que-es-España-no-como-Asturias-que-es-tierra-conquistada-al-sarraceno-o-yo-qué-sé-ya, va a ser un circo de tres pistas con las derechas y la ultraderecha en modo a ver quién suelta la insensatez más gorda con la seguridad de que la gente les votará digan lo que digan, o hagan lo que hagan. Para el martes les tenía yo preparado un meme homenaje a los Celtas Cortos, con Sánchez en plan "20 de abril del 21. Hola <<chato>>, ¿cómo estás? ¿Te sorprende que te escriba? Tanto tiempo es normal". Pero el caso es que estábamos en casa haciendo una pavlova -ya saben que aquí, o despotricamos de la derecha o guisamos, no damos para más-, cuando el teléfono nos frenó en seco. Una cuestión familiar de salud. Una cuestión seria, de las que no dejan más alternativa que paciencia y barajar. En esas circunstancias, pese a haber recursos de sobra para las ocurrencias y desvaríos del Boletín, comprenderán ustedes que no haya hoy Boletín..., ni mañana, ni en unos días. A ver si todo se encarrila pronto y nos entran de nuevo las ganas de redactar nuestras patas de banco. Así que, disculpen las molestias y, mientras tanto, hagan lo que les recomiendo siempre que no puedo sacar el Boletín: acudan a la prensa seria; si se fijan bien, hallaran auténticas perlas del surrealismo político e informativo. Y hoy, sale por cierto, el barómetro del CIS..., pata negra.

 

Un cordial saludo y volvemos en unos días.