miércoles, 20 de septiembre de 2023

Boletín Desinformativo de la Mañana, año X, número 2391

 


En el Congreso ya se puede saludar como cada uno se sienta mejor identificado.

 

----------------

Amanece que no es poco:

 

"Dicen que hay una dictadura moderna. Con tanta gente opinando como gente respirando. Radios, periódicos, televisiones dedicando programas y columnas a decir que hay censura."

 

El III Barón d'Holbach (Textos escogidos)

 

 

Bellas tradiciones españolas: "Despotricar de la cultura."

---------------

 

Los ultradiputados de Vox abandonan el Congreso cuando se empiezan a hablar las distintas lenguas de España. Si eso no sirve para tomar conciencia de la importancia de aprender idiomas, nada lo hará.

 

El comportamiento de Vox, por decirlo de manera resumida, ha sido: Palurdo, Analfabeto, Lerdo, Estólido, Torpe, Obtuso.

 

Se dice que los idiomas tienen connotación política..., como absolutamente todo lo que pueda llevarse al debate de actualidad.

 

Ciertamente, cuesta dinero el aparataje para traducir (los traductores son los del Senado), pero bastante menos que el mantenimiento del Zendal..., que cuesta dos millones y ni cien pacientes lleva atendidos en lo que va de año.

 

Saldrá la cosa, así a ojo, por 0,7 Cantós. Perdón, me refiero sueldo que le pusieron a Cantó en el Chiringuito del Español.

 

Lo de Cantó nadie supo nunca que utilidad tenía, lo de hablar en las lenguas españolas vale promocionar la cultura y espantar ultras.

 

Pero así son nuestros ultras: promotores de la ignorancia.

 

Aunque el mejor ha sido el "popular" Borja Sémper, tomando la palabra en euskera, tras anunciar ayer que el PP no usaría las lenguas cooficiales porque eso sería hacer el canelo. Así es él y así hay que quererlo.

 

En el aniversario de la muerte de José Antonio Labordeta entra la riqueza lingüística al Congreso. A ver qué día, a los bocachanclas de siempre, en lugar de "a la mierda", se les puede mandar en aragonés "a cascala".

 

Se acumulan las cifras sobre el buen comportamiento de nuestra economía, tanto en el momento como en las previsiones. Como Felipe II con los barcos, el PP no mandó sus economistas a sueldo a luchar contra los elementos.

 

CEPYME denuncia no es fácil encontrar trabajadores debido a las ayudas a los parados. Que igual, ofreciendo sueldos dignos se animaba alguno..., a modo de idea loca lo digo.

 

Empresarios quejándose de que los parados no están lo bastante desesperados como para firmar la primera mierda que les pongan delante. Si es que lo que sufre esa gente no está en los escritos...

 

PP y Vox tratan de montar un circo contra la comparecencia de la ministra en funciones Irene Montero en el Parlamento Europeo y se les pide que abandonen la sala, porque en el Parlamento Europeo no se montan circos. Ay, la actividad circense..., de capa caída va.

 

El Partido Popular critica el viaje de Sánchez para hablar en la ONU, publicando un tuit en el que aparece el presidente (foto de 2018) rodeado de un nutrido séquito..., en el que han puesto dos veces la misma cabeza y tres el mismo torso entre los acompañantes. Y es que el PP, criticando, la de aquel, pero dándole al Photoshop..., unos mantas.

 

Vamos, digo yo que van por ahí con la copla de lo caros que son los aparatos que integran el sistema de traducción simultánea para el Congreso de los Diputados. Aunque, visto lo visto, no son tan costosos puesto que tienen doble uso, a saber: sirven para traducir y sirven para que los fascistas abandonen el hemiciclo. Fíjense, lo que no han logrado las urnas, lo logra el patrimonio lingüístico nacional. Si es que deberían darse nociones de gallego, euskera y valenciano/catalán en todos los colegios como método de cohesión cultural y prevención del pensamiento ultra y cerril. Y quien dice esas lenguas, dice bable, aranés y aragonés. Si me apuran, silbo gomero. Hay que ver la manera natural en que aceptamos invertir millones en cualquier catedral que los curas han dejado al borde de la ruina y lo indigesto que resulta a una parte notable de la ciudadanía que se ponga en valor nuestra riqueza idiomática. Pero así están las cosas y mucho tiempo pasará antes de que los prejuicios desaparezcan de las mentes más reaccionarias. Paciencia.

 

Las desinformaciones de hoy han sido desfiguradas a partir de Radio Nacional de España, Cadena SER, Público, El Diario y El Huffington Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario